Secciones
Dinero

El Gobierno intima a las telefónicas móviles por la catarata de quejas de los usuarios

La Secretaría de Comercio hoy intimó a las empresas de telefonía móvil a presentar un plan para mejorar la calidad de atención de sus clientes y disminuir los índices de reclamos de quienes utilizan sus servicios.


Así, Claro, Personal y Movistar tienen 15 días para presentar sus estrategias.

El 64% de las quejas que recibe la Defensa del Consumidor son por problemas con el celular.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

“Del total de reclamos que reciben las oficinas de la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, el 64% son problemas de usuarios de telefonía móvil”, explicaron desde la Secretaría y aseguraron que le solicitaron a las empresas propuestas concretas para solucionar los constantes reclamos.

Aunque los motivos de descontento son varios, los principales están centrados en la prestación de un servicio defectuoso (36%), problemas en la solicitud de la baja del servicio (15%), facturación excesiva (14%), incumplimiento del servicio contratado (13%) y el incumplimiento de promociones (10%).

Una de los principales descontentos es por el mal funcionamiento de las líneas.

Asimismo, las empresas sufrieron varias sanciones en lo que va del año, y entre ellas, se encuentran las relacionadas con la publicidad engañosa (27%), incumplimiento de prestación de servicio (14%); falta de exhibición de precios (14%) y tamaño de letra poco legible en avisos (9%).

En cuanto a la decisión de intimar a las empresas, la directiva fue comunicada hoy en una reunión a la que asistieron los representantes de Personal, Movistar, Claro y Nextel, junto al subsecretario de Comercio Interior, Ignacio Werner; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Comercio, José García Hamilton; y el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Movistar, Nextel, Claro y Personal fueron intimadas hoy.

“Le solicitamos a las empresas de telefonía móvil que presenten una propuesta concreta para solucionar los reclamos que existen por parte de los consumidores. Desde el Gobierno estamos dispuestos a formar una mesa de trabajo para solucionar este tema que afecta a muchos usuarios”, aseguró Werner.

Lo cierto, es que durante los primero seis meses del año, las compañías de telefonía móvil obtuvieron varias multas que rondan los $ 2 millones por infracciones a ley de Lealtad Comercial y a ley de Defensa del Consumidor.

Descargo

El Grupo Telecom, accionista de Personal, fue uno de los que respondió rápido a la medida oficial. 

"Si bien el número de reclamos en todas las Defensorías es reducido en relación a la cantidad de clientes móviles que posee la industria  nivel país, (que no posee comparación con ningún otro servicio) es importante destacar nuestra vocación por la gestión en forma proactiva y la resolución efectiva de los reclamos de nuestros clientes ante los organismos de Defensa del Consumidor", aseguraron desde la telco. 

Además, la empresa destaca sus inversiones (más de $ 13.000 millones durante 2017) y también reclama medidas conjuntas y colaborativas para colocar nuevas antenas. Las dificultades y prohibiciones –y otras complicaciones en distintos municipios– para poner antenas, es uno de los varios factores que las empresas aseguran complican la correcta prestación del servicio móvil. 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!