06 Junio de 2016 16:49
A principios de año, el Banco Central informó que este mes se pondrían en circulación nuevos billetes de 100, 200 y 500 pesos. El de 100 se ilustraría con un animal poco conocido para la mayoría de los compatriotas: la taruca, un venado que vive en el noroeste y está en peligro de extinción.
Una taruca para los 100 pesos.
Este sábado BigBang contó que Federico Sturzenegger, presidente del Banco Central, tomó el toro -o la taruca- por las astas: viajó a La Rioja para ser él mismo el encargado de fotografiar a las protagonistas.
Sturzenegger, comprometido con la causa.
Atento a la publicidad que el asunto está generando, el gobierno provincial lanzó hoy un programa de "conservación de la taruca y su hábitat", el cordón montañoso del Velasco.
El Velasco se extiende de norte a sur en el territorio provincial. Desde hace varios años, el Estado explota el uranio de la región.
Se busca proteger el cordón del Velasco.
Más curiosa que la decisión de viajar para las fotos, fue la justificación que dio Sturzenegger a la decisión de reemplazar próceres con animales: guanacos ($20), cóndores ($50), ballenas ($200), yaguareté ($500) y horneros ($1.000, aparecerán el año que viene).
Ballenas y yaguaretés en los nuevos billetes.
"Primero, quisimos celebrar la vida y no la muerte -explicó el funcionario-; segundo enfatizar el futuro más que el pasado, porque nosotros pensamos que lo mejor de la Argentina es lo que está por venir, no lo que ya pasó".
En línea con el discurso electoral de Cambiemos, planteó que "la tercera razón, es tratar de pasar de la solemnidad a la alegría, enfatizar la alegría de vivir".
La Casa Rosada no quiere billetes solemnes.
Hay, por último, tres motivos más: reivindicar el federalismo, "entender que nuestra sociedad es mucho más que la sociedad de hombres y mujeres", y buscar una plataforma "donde todos los argentinos no sintamos unidos, representados e identificados".