Secciones
Dinero

El PBI cayó 10,2 por ciento en el tercer trimestre del año, pero mejoró un 12,8 respecto del segundo trimestre

De los 16 sectores que conforman el PBI, en 14 se observó una disminución interanual de su actividad en el tercer trimestre.

El Producto Bruto Interno (PBI) cayó un 10,2% en el tercer trimestre del año con respecto a igual período del año pasado. La información fue dada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), que aclaró que aumentó 12,8% respecto al segundo trimestre de este año debido a la mayor apertura de actividades en el momento de mayor influencia de la cuarentena declarada para combatir la pandemia de coronavirus.

De esta manera, el Indec calculó que el retroceso del PBI entre enero y septiembre alcanzó el 11,8% Desde el Ministerio de Economía destacaron que “se redujo casi a la mitad la caída, 10,2% interanual luego de caer 19 % interanual en el segundo trimestre”. El crecimiento respecto al segundo trimestre fue impulsado por la Inversión, el Consumo privado y el Consumo Público.

En esa comparación, el crecimiento fue impulsado por la Inversión, 42,9%; el Consumo privado, 10,2%; y el Consumo Público, 2,7%. En el frente externo, las Exportaciones Netas contribuyeron negativamente debido a que cayeron las Exportaciones 1,4%, pero crecieron 10,9% las Importaciones. Sin embargo, en la comparación interanual, se destacaron las caídas del Consumo Privado, 14,7%; la Inversión 10,3%; mientras que el Consumo Público se retrajo 6,5%.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En el frente externo, las exportaciones cayeron 17 % interanual, y las Importaciones 22 % En tanto, crecieron Intermediación Financiera, 4,6% interanual, y Electricidad, gas y agua, 2,3%. De los 16 sectores que conforman el PIB, en 14 se observó una disminución interanual de su actividad en el tercer trimestre y en la apertura por el lado de la demanda, se observaron también reducciones en todos los componentes.

El martes, el Indec había adelantado que la inflación acumulada a lo largo de este año es del 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que el registro de igual período de 2019, cuando alcanzó una marca de 48,3%. El índice de precios al consumidor se desaceleró en noviembre respecto del mes anterior, al tiempo que también se ubicó por debajo de la inflación de noviembre de 2019, cuando se registró una suba de 4,3%.

En términos interanuales, el ritmo de aumento del IPC se desaceleró hasta 35,8% interanual (contra 37,2% en octubre), cuando en el mismo mes del año pasado la inflación interanual alcanzaba el 52,1%. De esta forma, a un mes de cerrar el año, la inflación acumulada punta a punta es de 30,9%, 17,4 puntos porcentuales menos que en igual período de 2019.

De acuerdo con fuentes del Palacio de Hacienda, esta desaceleración responde en parte a menores aumentos en los productos estacionales, que desaceleraron hasta 2% mensual luego de haber crecido 9,6% mensual en octubre y 7,9% mensual en septiembre. También se debe al menor incremento de los precios regulados, que volvieron a desacelerar hasta 1,2% mensual (contra 1,5% mensual en octubre).

La inflación núcleo aceleró hasta 3,9% mensual (contra 3,5% en octubre). Por rubro, Alimentos y Bebidas desaceleró hasta 2,7% mensual, luego de crecer 4,8% en octubre, con menor suba de Lácteos, Aceites y Frutas y caída en Verduras. También desaceleraron las divisiones Equipamiento del hogar (3,9% mensual contra 4,5% en octubre), Prendas de vestir  (3,7% mensual contra 6,2% en octubre) y Transporte (3,6% mensual, contra 4,2% en octubre).

En cambio, aceleraron respecto al mes anterior Recreación y Cultura (5,1% mensual contra. 2,6% en octubre), Salud (3,7% contra. 3,1% en octubre) y Bebidas alcohólicas y tabaco (3,0% contra. 1,9% en octubre). Los menores registros se dieron en Educación (0,4% mensual) y Comunicación (-0,6% mensual).

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!