Secciones
Informe de la uca

El peor ajuste: el 37.8% de los jubilados no llega a fin de mes y el 11% pasa hambre

El Observatorio de la Deuda Social, dependiente de la Universidad Católica Argentina (ODS-UCA), estimó que el 37,8% de las personas mayores a los 60 años tiene "insuficiencia de ingresos" para llegar a fin de mes. Incluso, en su informe sobre "los problemas económicos en las personas mayores", basado en las encuestas para la serie del Bicentenario 2010-2016, advirtió que el 11,2% de los abuelos sufre de "inseguridad alimentaria", es decir, que sintió hambre en los últimos doce meses.


En el estudio del ODS-UCA, realizado en conjunto con la Fundación Navarro Viola, la mayoría de los entrevistados no terminó el secundario, vive en el conurbano bonaerense, tiene problemas habitacionales, cobra la jubilación o sobrevive con un trabajo precario.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En cambio, el 8,6% de las personas en edad de jubilarse (60 años las mujeres, 65 años los hombres) ni siquiera tiene acceso a la jubilación por su trabajo o la pensión por su cónyuge fallecido.

El presidente lanzó en 2016 la Ley de Reparación Histórica.

Entre las personas mayores a los 60 años que sintió hambre en el 2016, el 65,3% son mujeres; el 20,5% tiene más de 75 años; el 30% vive solo y el 65,7% vive en en el conurbano bonaerense.

Finalmente, el 29,5% de los abuelos criticó al sistema previsional por considerar que "se halla en deuda" con ellos por su deficiente servicio. La Ley de Reparación Histórica, lanzada por el presidente Mauricio Macri en el 2016, todavía no benefició a todos los jubilados.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!