Secciones
Dinero

En mayo, una familia tipo necesitó más de 30 mil pesos para no caer bajo la línea de la pobreza

Además, la canasta alimentaria subió un 2% alcanzando 12.000 pesos. 

De acuerdo a datos oficiales del INDEC, la canasta básica total a través de la cual se calcula la línea de pobreza aumentó un 2,9% en el mes de mayo. Así, una familia tipo necesita 30.338 para cubrirla.

Mientras tanto, también subió un 2% la canasta básica alimentaria que se utiliza para calcular la línea de indigencia: ahora son necesarios 12.087 pesos para que un grupo familiar compuesto por dos adultos y dos hijos pueda cubrirla.

Vale señalar que la canasta básica alimentaria (CBA) se determina teniendo en cuenta los cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto, entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades. Mientras tanto, la la canasta básica total (CBT) se establece ampliando la CBA con bienes y servicios no alimentarios. 

Si se tiene en cuenta la medición interanual, entre mayo del 2018 y el mes pasado la canasta básica total se incrementó un 61,1% mientras que la básica alimentaria está un 61,7% más cara. Paralelamente, en lo que va de 2019, la CBT aumentó un 19% y la CBA, 18,5%.

En general, la suba interanual del 64,9% en el rubro alimentario fue la que empujó drásticamente el valor de las canastas que, sin embargo, en mayo aumentaron menos que el índice de precios al consumidor, que en mayo registró una inflación del 3,1%.

 

 

Temas

  • Indec
  • Pobreza
  • indigencia
  • Canasta Básica
  • Canasta Básica Alimentaria

Comentarios