Secciones
Negociaciones

Guzmán en Estados Unidos: el ministro dijo que le fue "muy bien" en la reunión con los acreedores

Intenta explicar el proyecto argentino sobre la deuda externa. 

El ministro de Economía, Martín Guzmán, se reunió con inversores y representantes de bancos de inversión en Nueva York, en el edificio de la American Society y el Council de las Américas. El ministro viajó con la intención de explicar el proyecto de ley para la "Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa" enviado por el Gobierno al Congreso, así como también ratificar la voluntad de pago de parte del Gobierno argentino, y en la misma semana en que el proyecto comienza a ser tratado en comisión.

Guzmán intentará, a la vez, convencer a los acreedores de la provincia de Buenos Aires de la necesidad de prorrogar hasta el 1° de mayo los vencimientos que se produjeron el domingo 26 de enero. Guzmán fue recibido por la presidenta y CEO del Consejo de las Américas, Susan Segal. Llegó a la cita acompañado por el representante de la Argentina ante el Fondo Monetario Internacional (FMI), Sergio Chodos. A la salida dijo que le había ido "muy bien", pero no brindó mayores detalles a la prensa.



La semana pasada, Guzmán había planteado en una conferencia de prensa que era necesario "un alivio de la carga de la deuda" y les reclamó a los bonistas que actuaran "con buena fe". El ministro tiene una agenda intensa para hoy, y mañana espera encontrarse con funcionarios del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos y con directivos del Fondo Monetario Internacional para detallarles el proyecto de "Restauración de la sostenibilidad de la deuda pública externa"

En las últimas horas, trascendió además que los gobernadores del Frente Juntos por el Cambio quieren que les permitan incorporar sus deudas externas a la "restauración de sostenibilidad que autoriza el proyecto de ley que el Ejecutivo envió al Congreso" y por eso mañana a primera hora se reunirán con los jefes de bloques de su fuerza en la Cámara Baja.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

Del encuentro participarán los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy), Gustavo Valdés (Corrientes), Horacio Rodríguez Larreta (ciudad de Buenos Aires) y Rodolfo Suárez (Mendoza) y los jefes de bloques del espacio, el diputado Mario Negri (UCR), su par Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (CC-ARI).

Según informaron a Télam fuentes del bloque de Juntos por el Cambio, los gobernadores promueven  "autorizar a las provincias a incorporar sus deudas externas a la restauración de sostenibilidad que autoriza la Ley que pide el Poder Ejecutivo", así como  "prorrogar hasta diciembre de 2024 los vencimientos de Capital e intereses de las deudas que por todo concepto tengan las provincias con Nación, incluidas las deudas con el FGS-ANSES" y autorizar a las provincias a "tomar créditos de bancos y colocar letras o títulos cumpliendo con la ley de responsabilidad fiscal".

Finalmente, piden que "cuando el Gobierno Nacional salga a colocar letras o títulos, incluya los requerimientos de las provincias para que las mismas paguen esos financiamientos a las tasas que logre el gobierno nacional, que siempre son más bajas que las que pueden lograr las provincias". Para el oficialismo, el pedido es en parte aceptable y en parte no, ya que consideran que la deuda interna y la deuda externa marchan por carriles separados y así deben tratarse.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • martín guzmán
  • Deuda externa
  • Ministerio de Economía
  • FMI
  • Juntos por el Cambio

Comentarios