Secciones
Subas

Kicillof anunció la suba de la tarifa de luz en la Provincia: los otros aumentos que se vienen

Durante el mes de abril se vendrán varios aumentos.

En una conferencia de prensa, el gobernador Axel Kicillof anunció este viernes un aumento del 7% en la tarifa de luz desde el 1° de abril para la provincia de Buenos Aires.

Habrá un aumento del 7% en la luz en la provincia de Buenos Aires.

El político estuvo acompañado del subsecretario de Energía bonaerense, Gastón Ghioni, quien dijo: "Vamos a aumentar la tarifa un 7% en abril y empezar un periodo de negociación para ver qué inversiones hay que hacer de acá en adelante, y garantizar que se realicen para garantizar la calidad del servicio. Sabemos la situación crítica en la que estamos en términos sociales".

"Este es el inicio de sentarnos con las cooperativas y transportadoras de generar un proceso de revisión. Esto es la continuidad de lo que venía siendo la revisión anterior para llegar al año que viene en mejores condiciones habiendo sobrepasado la situación de pandemia", añadió.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Sin embargo, Guioni aclaró que los anuncios no afectan al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), sino al resto de la provincia. “Nosotros nos estamos refiriendo al 40% de la provincia, que se explica por las 4 empresas provinciales más cooperativas. Nos estamos refiriendo a esos usuarios, no a Edenor y Edesur”, sostuvo.

Kicillof anunció la suba de la tarifade luz en Provincia.

Ghioni recordó que la provincia congeló aumentos pasados que hubieran llevado a la suba de las tarifas a esta fecha hasta el 217%, por lo que este primer ajuste es sólo una porción de aquél que hubiera tenido lugar en caso de mantenerse el cronograma fijado por la administración previa, conducida por María Eugenia Vidal.

En su turno, Kicillof acusó a Vidal de haber llevado adelante un “tarifazo” con aumentos impagables durante su gestión.

“En 2017 firmaron las revisiones tarifarias integrales que son acuerdos de pago e indexación de las tarifas que implicaban un aumento posterior al cambio de gobierno que significaría hoy anunciar un aumento del 217% para cumplir las revisiones que había dejado firmadas Vidal. Tendríamos que triplicar las tarifas. Obviamente, eso es imposible, dijo el Gobernador.

Edenor y Edesur aún no subirán.

La conferencia de prensa bonaerense incluyó también toda una serie de anuncios tarifarios e impositivos. A la par del aumento, se comunicó el lanzamiento de dos moratorias, una para el pago de deudas de impuestos patrimoniales y otra para agentes de retención de la provincia. Son proyectos de Ley que se tratarán en la legislatura provincial.

Por otro lado, también hubo un anuncio para monotributistas bonaerenses. El gobernador dijo que va a haber un régimen simplificado de Ingresos Brutos para monotributistas, de manera tal que se pague un monto fijo junto con el monotributo en base a un convenio con la AFIP. 

Los otros aumentos

Los combustibles aumentarán un 5% en surtidores, con lo cual luego del tramo de aumentos previsto para abril y mayo, un litro de nafta premium pasará a costar 100 pesos. 

Por otro lado, el boleto de subte costará 30 pesos desde abril, mientras que el premetro llegará a 10,70. El aumento total será del 43% pero seguirán corriendo las bonificaciones para viajeros frecuentes con las tarjetas SUBE y Monedero.

Se vienen otros aumentos en abril.

Los taxis también volverán a aumentar, al igual que ya sucedió a fines de febrero. La bajada de bandera costará 85,70 desde abril, la ficha diurna saldrá 8,57, y la nocturna, 10,28.

Por su parte, Edenor pidió un aumento del 31% para usuarios residenciales, mientras que Edesur propuso 34%. Se calcula que el Gobierno autorizaría alrededor de un tercio de ese ajuste, y los aumentos en la luz llegarían hacia fines de abril o principios de mayo.

En el caso del gas, mientras tanto, las compañías solicitaron una recomposición mínima del 50%, que se reflejaría en un alza de 15% en las boletas.

 

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!