Secciones
Dinero

La AFIP considera al trabajo doméstico como "ayuda" y advierte a presuntos empleadores

La AFIP comenzó a enviar una serie de intimaciones vía mail en la búsqueda de posibles empleadores que evaden impuestos y tengan empleados en negro. Apuntan a los rubros gastronómicos, empresas rurales y en casas particulares. Lo curioso es que comenzaron a llegar intimaciones donde el organismo tilda el empleo doméstico como “ayuda”.


El organismo comenzó a enviar notificaciones a miles de contribuyentes de todo el país. La idea es intimar a unos 120 mil empleadores con el objetivo de que regularicen al personal, en búsqueda de posibles evasores de cargas sociales. Ayer comenzaron a llegar los primeros mails, que señalaban: “A partir del cruce de tus datos patrimoniales y de consumo te estamos enviando esta comunicación, porque nos llama la atención que no tengas a nadie registrado que te ayude en tus tareas domésticas”.

Uno de los mails que llegó ayer por parte de la AFIP.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La notificación es llamativa por dos razones que provocaron indignación. La primera, que tilda como “ayuda” al empleo doméstico. Y la segunda, que presume que por su nivel de ingresos, un trabajador debe ser, a su vez, empleador en su casa particular.

El mail agrega que “con un costo muy bajo y un trámite sencillo, el registro de Casa Particulares de permite registrar a todas aquellas trabajadoras que atienden las labores del hogar, cuidando a los niños y adultos mayores y desarrollan otras tareas fundamentales. De lo contrario, podé sestar sujeto a sanciones”.

La comunicación completa de la AFIP.

Se trata de una intimación que le llegó a unos 120 mil empleadores - en muchos casos “presuntos” empleadores - para que regularicen la actividad de su personal. En la AFIP creen que el rubro gastronómico, la industria del pan, empresas rurales y fábricas de pastas, entre otros, deben actualizar el registro de sus empleados. Tiempo atrás, ya habían advertido a los supermercados y el rubro del empleo doméstico.

Las intimaciones surgen porque de acuerdo al Indicador Mínimo de Trabajadores, que mide la cantidad mínima de trabajadores que se necesitan para llevar a cabo determinadas actividades, la AFIP entiende que hay rubros que tienen un alto porcentaje de empleo no registrado, por lo que los empleados no cuentan con cobertura médica ni aportes patronales.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!