Secciones
Repercusiones

La Bolsa y las acciones argentinas en Wall Street se derrumbaron tras el pedido de financiamiento al FMI

Tras el anuncio de Mauricio Macri de salir a buscar financiamiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), para aplacar la alta volatilidad del dólar a nivel local, luego de infructuosos esfuerzos, tanto el mercado bursátil argentino como Wall Street mostraron su descontento.


Macri anunció este mediodía la decisión de volver a financiarse a través del FMI.

Aunque el gobierno de Cambiemos intentó llevar certidumbre al mercado financiero local, el dólar fue el primero en dar signos de inestabilidad al trepar 50 centavos y así llegar a 22, 80 pesos.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El principal índice bursátil, el Merval continuó con su tendencia a la baja y llegó a caer un 5,3%, pero recortó su caída a un 3,8%  hasta 26.452,96 unidades, luego de una sesión con fuertes vaivenes.

Dentro del panel principal, algunos de los papeles que más cayeron fueron Holcim (14,30%), Gas Cuyana (11,88%) y Agrometal (11,40%).

Caída de papeles en el Merval. Fuente: Invertironline.

Por su parte, los bonos extrabursátiles argentinos llegaron a ceder un 1,2% en promedio, para luego caer un 0,4 por ciento. Las tasas interbancarias saltaron hasta 500 puntos básicos a un 39% anual, aunque posteriormente descendieron al 38%, según operadores.

“Es un día que mete miedo”, dijo un experimentado operador cambiario, al tiempo que recordaba otras corridas financieras en Argentina durante las últimas décadas.

En el segmento de la renta fija, los bonos soberanos en dólares (que cotizan en pesos) terminaron con leves alzas, a diferencia del segmento de renta variable. Así, el Bonar 2024 subió un 0,04%; el Bonar 2020, un 0,4%; mientras que los Discount treparon hasta 3,8%, y el bono a 100 años ascendió un 1,1 por ciento. 

En Wall Street, las acciones argentinas cayeron casi 12% luego del anuncio del gobierno de Cambiemos y la fuerte baja de los ADRs (recibos de depósito americanos) fue liderada por Banco Macro (-11,3%), Telecom (-8,9%); Galicia (-7,8%); IRSA (-7,8%); y Pampa Energía (-6,8%).

En Wall Street fue un día negro para la Argentina.

El riesgo país de Argentina, medido por la banca PJ.Morgan, trepó a los 480 puntos básicos en medio de la huída de los mercados financieros domésticos.

Al igual que con el dólar, los analistas prevén que la volatilidad de los mercados argentinos continuará al menos en el corto plazo debido a la incertidumbre de los inversores.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!