Secciones
Dinero

La Canasta Básica subió 2,6 % en agosto y una familia tipo necesitó tener $ 45.478 para no ser pobre

En agosto la variación mensual de la canasta básica alimentaria fue de 2,6%, mientras que la canasta básica total presentó un incremento de 2,1% respecto a julio.

El precio de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 2,6% en agosto, con lo que un grupo familiar integrado por una pareja con dos hijos necesitó contar con ingresos por, al menos, $18.792,42 para no caer en la indigencia, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Además, la misma familia necesitó $45.477,66 para superar el umbral de pobreza, lo que significó un aumento de 37,8% respecto del mismo período del año anterior.

Según indicó el Indec en su informe, durante el mes pasado el aumento mensual de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), utilizada para medir la indigencia, fue de 2,6%, mientras que la variación de la Canasta Básica Total (CBT), para medir la pobreza, fue de 2,1%.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La Canasta Básica Alimentaria está determinada por los requerimientos normativos kilo calóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto cubra esas necesidades durante un mes.

De esta forma, en los primeros ocho meses del año la Canasta Básica Total aumentó 16,7% y la Alimentaria, 20,6%. La diferencia entre una y otra se debe a esencialmente a la evolución del ítem tarifas de los servicios públicos y transporte, que se encuentran congelados.

Del mismo modo, en la medición de los últimos doce meses, el costo de la Canasta Básica Alimentaria avanzó 41,7%, mientras que la Canasta Básica Total subió 37,84%.

Por otra parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un adulto ascendió en agosto desde los $5.929 hasta los $6.028, lo cual significó un incremento del 2,6%. Por lo tanto, una familia tipo conformada por dos adultos y dos hijos menores de seis y ocho años, necesitó $18.792 para no encontrarse por debajo de la línea de indigencia.

Paralelamente, de acuerdo a los datos oficiales, la CBT para un "adulto equivalente" (varón de entre 30 y 60 años con actividad moderada), creció desde los $14.408 hasta los $14.718, y de esa manera, una familia tipo necesitó $45.478 para no ser considerada pobre, valor que supera los $47.832 en una familia de 5 integrantes. 

Además de estos datos, este miércoles el Indec informó que la inflación de agosto fue de 2,7%, mientras que la inflación acumuló 18,9% en los ocho primeros meses del 2020 y un 40,7% en los últimos 12 meses.

Temas

  • pobreza
  • Indec
  • Agosto
  • Familia
  • Canasta Básica
  • Pandemia

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios