Secciones
Dinero

La inflación de julio fue de 1,9% y acumula un 42,4% en los últimos 12 meses

La categoría que más aumentó fue "Equipamiento y mantenimiento del hogar", seguido de "Recreación y cultura".

Apenas por debajo de lo que esperaba el mercado, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció este jueves que la inflación desaceleró en julio y fue de 1,9%. Con este resultado, la inflación acumuló 15,8% en lo que va del año y 42,4% en los últimos 12 meses.

La inflación de julio fue de 1,9%.

En abril y mayo los precios se amesetaron y registraron aumentos de 1,5% mensual, mientras que en junio volvió a niveles superiores al 2% y cerró en 2,2%. Sin embargo, en julio el Índice de Precios al Consumidor (IPC) terminó siendo menor al que habían estimado las consultoras privadas, con un aumento del 1,9%.

En julio el sector con más aumentos de precios fue "Equipamiento y mantenimiento del hogar", con 3,9%, mientras que después le siguieron los rubros de "Recreación y cultura" y "Prendas de vestir y calzado", que registraron ese mes un 3,3% de variación.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Luego subieron "Servicios varios" (2,3%) y "Salud" (2,2%) que incluye la medicina privada y el precio de los medicamentos.  Por su parte, "Restaurantes y hoteles", uno de los sectores más impactados por la pandemia, avanzó 1,9% y el "Transporte" 1,8%.

"En los primeros siete meses de 2020, la región Noreste fue la de aumento más pronunciado (18,4%); y Patagonia, la de menor (14,6%)", indicaron desde el instituto.

"Alimentos y bebidas no alcohólicas" registró una suba de 1,3% el mes pasado, y los principales aumentos se vieron en infusiones, frutas, carnes y derivados, y pescados y mariscos, algo que se vio compensado, según explicó en su informe el Indec, por la retracción en verduras, tubérculos y legumbres. 

En tanto, las categorías "Regulados" (0,5%) y "Estacionales" (0,9%) exhibieron en julio subas inferiores al nivel general (1,9%) y las divisiones "Educación" (0,1%) y "Comunicación" (0,7%) fueron las de menor aumento.

 

Por otro lado, la división prendas de vestir y calzado mostró un incremento de 3,3% intermensual, aunque con heterogeneidad entre las distintas regiones: variaciones más altas en prendas en Cuyo y Patagonia y en calzados en Pampeana y NEA, mientras que el Gran Buenos Aires fue el distrito de menor aumento en ambos rubros.

"La cantidad de precios relevados en julio fue mayor a la de junio. La única división que debió imputarse por el nivel general fue restaurantes y hoteles, debido a que la mayoría de los locales que la integran permanecieron cerrados”, explicaron finalmente desde el Indec.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!