Secciones
Dinero

La inflación de julio fue de 2,2%, superó el 54% anual y se volverá a disparar

Por la devaluación del 28% se volverá alejar en agosto.

El índice de precios al consumidor aumentó 2,2% durante julio, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) y de esta manera la inflación minorista acumuló una suba del 25,1% en lo que va del año, y 54,4% en los últimos doce meses.

De todos modos, la cifra aparece desactualizada porque en agosto volverá a subir debido a devaluación que sufrió el peso, del orden del 28%, desde el viernes último tras el triunfo del Frente de Todos sobre el oficialismo que generó turbulencias en el mercado cambiario.

El aumento en el precio del dólar se trasladará inevitablemente a los valores de los productos comestibles de acuerdo con las estimaciones de los economistas de todas las corrientes. Por eso se considera que una inflación que venía con una leve tendencia a la baja se volverá a disparar.

El índice del 2,2% en julio se convirtió en la más baja del año, ratificando el descenso de precios que se venía acentuando mes a mes, aunque todavía con niveles muy altos. Esta tendencia, sin embargo, se revertirá cuando dentro de 30 días se conozca la inflación de agosto, luego de la brusca devaluación del peso en los últimos días.

La suba de julio estuvo impulsada por el alza del 2,3% en Alimentos y Bebidas, 4,1% en Salud; 3,9% en Recreación y Cultura, relacionado con las vacaciones de invierno, destacó el Indec.

La región de Cuyo registró el mayor aumento con el 2,8%, seguida por la Patagonia con el 2,5%, mientras que la del Noreste fue de 1,9%.

Con el dato de julio, el acumulado de los primeros siete meses llegó al 25,1%, superando la meta del Poder Ejecutivo, que proyectaba un 23 por ciento. En los últimos 12 meses, por su parte, la inflación se ubicó en el 54,4%. Julio fue el cuarto mes de bajas consecutivas en el índice. La de junio había sido de un 2,7%.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Inflación
  • anual
  • julio

Comentarios

Por la devaluación del 28% se volverá alejar en agosto.