Secciones
Dinero

La inflación de marzo se disparó durante la cuarentena y fue de 3,3%

Además, la suba de precios acumuló en los últimos doce meses un alza del 48,4%.

Con las dificultades que implicó la cuarentena para el relevamiento de los precios, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) anunció este miércoles que durante marzo la inflación se aceleró y alcanzó el 3,3%.

La inflación de marzo fue de 3,3%.

El índice aumentó en relación a febrero, cuando había sido de 2%, mientras que durante los últimos doce meses la suba de precios acumulada alcanzó el 48,8%.

En base a lo informado por el organismo, los rubros con mayores crecimientos a lo largo de marzo fueron Educación (17,5%), Comunicación (8,3%), Indumentaria (4,2%) y Alimentos (3,9%). 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Tanto él rubro de Educación como el de Indumentaria se vieron afectados por el comienzo de las clases a principios del mes.

Sobre esto, aclararon además que en el mes pasado los Alimentos y bebidas no alcohólicas aportaron la mayor incidencia sobre la variación mensual en todas las regiones de la Argentina.

Por el contrario, el aumento más bajo se dio en Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, que apenas trepó un 1,4% producto de una disminución en el valor de las tarifas de gas, electricidad y combustibles.

A nivel regional, el Gran Buenos Aires y el Norte del país sufrieron una inflación superior a la media. De manera inversa, la zona Pampeana, Cuyo y la Patagonia percibieron incrementos por debajo del 3,3%.

Acerca de la cuarentena, el Indec informó que tuvo que interrumpir sus relevamientos de precios de forma presencial, por lo que en la última parte del mes solo recopiló información por teléfono o de forma digital.

Por esto mismo, Marco Lavagna, director del organismo, hizo público esta tarde un comunicado en el que le agradece a sus trabajadores y a quienes responden, desde la distancia, la información solicitada para determinar el índice de precios al consumidor.

"La rápida capacidad de adaptación y el compromiso del personal del Instituto para funcionar en este contexto de restricciones es lo que permite que se pueda cumplir con el calendario de difusión que se hace público con anticipación anual. Quiero reconocer el trabajo del equipo de trabajo del instituto, los cientos de técnicos, profesionales y cuadros logísticos que, desde sus hogares, cumplen diariamente su tarea habitual para cada una de las direcciones técnicas del INDEC", sostuvo en su mensaje.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!