Secciones
Dinero

La inflación de septiembre fue de 3,5%: la vestimenta y el calzado registraron la suba más alta

La suba fue del 5,9% en vestimenta, del 4,3% en salud, del 4,1% en restaurantes, del 3,8% en recreación y cultura, del 3% en transporte y del 2,9% en alimentos.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dio a conocer que el índice de precios al consumidor (IPC-Costo de Vida) registró en septiembre un incremento de 3,5%, un punto porcentual más que el 2.5% registrado en agosto pasado, y acumula 37% en lo que va del año. De esta manera, presentó una variación interanual del 52,5%.

El organismo detalló que la categoría "Prendas de vestir y calzado" fue la que más aumento registró en septiembre, con un alza del 6%. "La división de mayor incremento en el mes fue Prendas de vestir y calzado (6,0%), seguida por Bebidas alcohólicas y tabaco (5,9%), donde incidió principalmente la suba de cigarrillos. Salud (4,3%), impulsada en gran medida por el alza de Gastos de prepagas, fue la tercera división de mayor ascenso del mes", detalló.

 

A su vez, señaló que la suba en la división "Alimentos y bebidas no alcohólicas" escaló un 2,9% y fue la de mayor incidencia obre la variación mensual en todas las regiones. "El incremento se explicó fundamentalmente por el aumento en Frutas; Verduras, tubérculos y legumbres; Azúcar, dulces, chocolate, golosinas, etc.; Café, té, yerba y cacao; y Leche, productos lácteos y huevos", informó el Indec.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo al informe,  el incremento de las categorías consideradas "estacionales", con 6,4%, se explica en parte por el alza de la vestimenta, las frutas y verduras. También destacó que "el IPC Núcleo (3,3%) fue la segunda categoría de mayor incremento, mientras que la de Regulados registró un aumento de 3,0%, empujada por la suba de cigarrillos y de Gastos de prepagas".

 

En total, la suba fue del 5,9% en vestimenta, del 4,3% en salud, del 4,1% en restaurantes, del 3,8% en recreación y cultura, del 3% en transporte y del 2,9% en alimentos. El alza en el sector de salud se debió en gran medida al alza de gastos de prepagas y fue la tercera división de mayor ascenso del mes. "En septiembre 2021, Gran Buenos Aires fue la región de mayor aumento mensual (3,8%); y Noreste, la de menor (2,8%)", señalaron.

Sobre las categorías que menores subas mostraron, Indec resaltó que las dos divisiones de menor aumento en septiembre fueron "Bienes y servicios varios (2,2%) y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (1,9%)". Cabe destacar que el Índice de precios al consumidor (IPC) de la República Argentina mide la evolución de los precios de un conjunto de bienes y servicios representativos del gasto de consumo de los hogares residentes en áreas urbanas. Sus resultados se publican para el total del país como índice nacional y para Cuyo, GBA, Noreste, Noroeste, Pampeana y Patagonia como índices regionales.

Cada mes se observa una cantidad aproximada de 320.000 precios en los puntos de recolección. El relevamiento se efectúa todos los días hábiles del mes y abarca negocios tradicionales de distintos rubros, súper e hipermercados, empresas prestadoras de servicio, colegios y hogares inquilinos. Este relevamiento también se realiza de forma directa a través de la visita o contacto de un encuestador a cada establecimiento u hogar seleccionado. Mientras que los precios relevados que se encuentran dentro del programa Precios Cuidados para septiembre representaron el 4,72% del total de precios relevados en el GBA.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!