Secciones
Dinero

La inflación fue de 3,1% en mayo y los huevos subieron un ídem: 81% en un año

Según anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de mayo fue de 3,1%.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) anunció esta tarde el índice de precios al Consumidor, que es el que determina el nivel de inflación, el cual fue de 3,1% durante mayo de 2019, lo que marca una tendencia de desaceleración, ya que en abril pasado la inflación fue de 3,4%, mientras que en marzo alcanzó 4,7%.

De todos modos, los lácteos, los huevos y las aceites fue lo que más aumentó en mayo de este año, al igual que en comparación con el mismo periodo de 2018.

En base a los números del Indec, se determinó además que la inflación minorista acumuló un suba del 19,2% en lo que va del año, y que en la medición interanual de el índice de precios al Consumidor, lo que tiene en cuenta los aumentos desde mayo de 2018 hasta mayo de 2019, los precios tuvieron un incremento del 57,3%.

Del mismo modo, durante mayo de este año, en comparación con abril de 2019, la leche, los productos lácteos y los huevos registraron la mayor alza entre alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones, excepto en el Gran Buenos Aires, donde las aceites, las grasas y la manteca presentaron un aumento superior.

Además, en el informe del instituto se indicó que los alimentos y las bebidas no alcohólicas subieron en el último mes, con respecto a mayo de 2018, un 64.9% a nivel nacional, mientras que el transporte y la salud aumentaron un 70,6% y 63,1%, respectivamente.

Los alimentos básicos como la leche, los productos lácteos y los huevos aumentaron en mayo de 2019 un 81,1% con respecto al mismo periodo del año anterior, como así también las aceites, las grasas y la manteca tuvieron un incremento del 81%. De igual forma, el café, el té, la yerba y el cacao tuvieron un alza del 73,8%.

En cuanto a la comparación con abril de este mismo año, en mayo de 2019 el rubro alimentos y bebidas registró un alza del 2,4%, al mismo tiempo que vivienda, agua, electricidad y otros combustibles subieron un 4%; la salud aumentó un 5,1% y el transporte un 3,5%.

Comentarios

Según anunció el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), la inflación de mayo fue de 3,1%.