Secciones
La inflación se acelera: en febrero llegó 3,8% y suma 51,% en la medición interanual
Economía

La inflación se acelera: en febrero llegó 3,8% y suma 51,% en la medición interanual

En un año, el Índice de Precios al Consumidor subió un 51,3%.

El INDEC dio a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que mostró un aumento del 3,8%. Así, el primer bimestre del año ya acumula un 6,8%, con lo que lejos de achicarse se acelera.


Según el organismo, el alza de febrero, fue impulsado por la suba de tarifas de los servicios públicos y del precio de la carne, que venía rezagado. 

Vivienda, agua electricidad y otros combustibles fue el rubro con mayores subas: 6,4%. Le siguieron los alimentos y las bebidas no alcohólicas, cuyo aumento fue del 5,7% en relación al mes anterior.

Los bienes tuvieron una variación del 3,7%, mientras que los servicios subieron un 3,8% con respecto a enero. En el último año, el Índice de Precios al Consumidor subió 51,3%.

En el top 11 de categorías de productos que más aumentaron en forma interanual de Febrero 2018 a Febrero de 2019, los productos que lideran el índice son los pañales (124,7%); Pastas Secas (111,4 %); Enlatados de Pescado (90,1%); Jabón (84,7%); Mayonesa (84,4%); Detergente (83,6%); Pan Rallado (83,3%); suavizantes (77,9%); harina (76,8%); lavandina (76,7%) y las salchichas (73 %).

“Si bien las subas fuertes en el mes de Febrero se dieron en vivienda, transporte y comunicaciones y salud, el caso de alimentos y bebidas queda posicionado en cuarto lugar pero muy cercano a los aumentos promedios de los meses anteriores de esta categoría”, sostuvo el director de Focus Market, Damián Di Pace.

En tanto, la inflación que impacta sobre los salarios de los trabajadores registrados fue del 4% mensual en febrero, acelerándose respecto al mes anterior, y alcanzó así un 6,8% acumulado en el primer bimestre y un alza del 51,6% en el último año, según señaló el informe elaborado por el Instituto Estadístico de los Trabajadores (IET).

Temas

  • Indec
  • IPC
  • INDECArgentina

Comentarios