Secciones
Datos

La inflación va a la baja: en junio fue del 2,7%, pero llegó al 55,8% anual

El organismo estadístico publicó las cifras correspondientes a junio.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) difundió hoy que la inflación de junio de 2,7% por lo que en los primeros seis meses del año la variación de precios alcanzó el 22,4%. El mes anterior la medición se había ubicado en 3,1%, y el anterior fue de 3,7%. Si tomamos el período junio 2018-junio 2019 la inflación fue del 55,8%.

La cifra fue más alta de lo que esperaban en algunos despachos oficiales en donde se ilusionaban con un número más cercano a 2% que al 3%. La apreciación del mercado se verá mañana principalmente.

De esta forma, en los primeros seis meses del año la inflación acumula un incremento del 22,4% - muy cerca del 23% proyectado por el Gobierno para todo 2019 -, mientras que en los últimos 12 meses el aumento del costo de vida alcanza el 55,8%.

El dato mensual de junio mostró una nueva desaceleración del IPC después del pico anual registrado en el primer cuatrimestre, mientras el Banco Central mantiene la restrictiva política monetaria que retira pesos de las calles mes a mes.

El dato de la inflación no es menor en un día marcado por las señales económicas que tenía que mandar la Argentina. En un primer lugar se tenía la primera rueda después de lo que afirman que es un acople del dólar con el nivel de inflación; esa es la explicación que utilizan para contar las causas de la suba de poco más de un peso en el valor de la divisa norteamericana en 2 días.

Los dos datos que tranquilizan a algunos economistas del Gobierno, que estaban preocupados por si se llevaba adelante una apreciación cambiaria, es que la suba de la divisa fue acompaña por un nuevo recorte de la tasa de las Leliq, que cayeron 80 puntos en el promedio, y una nueva baja en el Riesgo País que se encuentra en 778 puntos básicos.

Después estaba la licitación de Letes y de Lecaps que llevó adelante el ministerio de Hacienda y de la que, al cierre de esta nota, no se tenían las cifras finales. En las primeras esperan poder renovar US$ 950 millones mientras que las segundas se ofrecerán $80.000 millones.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Inflación
  • Indec
  • Cifras

Comentarios

El organismo estadístico publicó las cifras correspondientes a junio.