Secciones
Dinero

Lácteos, huevos y azúcar: los 12 bienes que más subieron con la inflación de abril

El mayor aumento se registró en los quesos, la manteca, el azúcar y las naranja.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) hizo público este miércoles a la tarde el índice de precios al consumidor (IPC) de abril de 2019, el cual registró una variación de 3,4% con relación al mes anterior y con un total anualizado de 55,8%. 

Según los datos oficiales, en abril de este año la mayor incidencia de la variación mensual de precios se dio en la división Alimentos y bebidas no alcohólicas en todas las regiones. "Leche, productos lácteos y huevos tuvieron el mayor alza en abril de 2019, en forma generalizada. Verduras, tubérculos y legumbres tuvieron la mayor baja en el GBA. Carnes y derivados desaceleraron sus precios en todas las regiones", aclararon desde el organismo.

Quesos

En este sentido, en el informe queda claro que lo que más aumentó este abril que pasó en comparación con el mes de marzo de 2019, es el queso cremoso por kilo, que registró una variación de 15,5%.

Del mismo modo, el queso sardo de 1 kilo, aumentó un 13,8% este abril, respecto del mes de marzo pasado. De igual modo, el queso pategrás de kilo tuvo un aumento de 12,3%, lo que significa que los quesos fueron lo que más aumentó su precio recientemente. Por ejemplo, en marzo de 2019 el kilo de queso cremoso costaba $266,90 y en abril salió 308,40.

Manteca y salchichas

A estos bienes le sigue la manteca, también dentro de los lácteos, que subió un 9,8%. En esta sintonía, el paquete de seis unidades de salchicha tipo viena subió un 8%, ya que en marzo costaba $48,41 y en abril aparecía en las góndolas a $52,30.

Azúcar, fideos y naranjas

Además, el paquete de azúcar de un un kilo aumentó un 7,1%, al igual que el kilo de naranjas y el paquete de fideos secos tipo guisero.

Leche, filet de merluza y dulce de leche

El dulce de leche también tuvo una variación porcentual de 6,8%, ya que en marzo costaba $64,74 y en abril estuvo a la venta a $69,11. Entre los lácteos, la leche de litro en sachet subió un 6,6%, muy cerca del filet de merluza que de marzo a abril su valor creció un 6,4%. Antes costaba $228,38 y en abril estuvo a $243,03.

Un respiro: luego del 4,7% de marzo, la inflación de abril se posicionó en el 3,4%

Huevos y leche en polvo

A estos productos le siguen los huevos de gallina con una diferencia de 6%, y muy cerca de los huevos estuvo también la leche en polvo, con un 5,7%.

Jabón y shampoo

En cuanto a los artículos de limpieza y cuidado personal, el jabón de pan aumentó un 4,6%, y el shampoo un 4,5%.

Más allá de que el nivel general del Índice de precios al consumidor (IPC) registró en abril una variación de 3,4% con relación al mes anterior, es importante recordar que las cifras de marzo habían alcanzado un 4,7%, lo que redondeaba una inflación interanual del 54,7%, el número más alto de la gestión de Mauricio Macri. Ahora, la inflación interanual pasó al 55,8%.

En líneas generales, el rubro donde más impactó la suba de precios fue el de textil y calzado, con un 6,2%, seguido por el de equipamiento y mantenimiento del hogar con un 4,6. Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron, por su parte, un 2,5%.

Comentarios