Secciones
Semestre sin alegrías

Las Pymes no despegan: en junio hubo una caída del 6%

Fue uno de los grandes ejes de la campaña macrista. Y este mes, el gobierno logró que el Congreso aprobara una ley que apunta a la protección y el fomento de las pequeñas y medianas empresas. Sin embargo, un informe señala que la producción de las pymes industriales cayó un 5,9 por ciento en junio, en relación con el mismo mes de 2015. El estudio de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) apunta a una retracción del 4,4 % en el primer semestre del año.


Las pymes no despegan. Pese a los intentos del gobierno, la CAME publicó un duro informe donde señala que en junio pasado se alcanzó el “nivel más bajo en los últimos siete años”, cuando comenzó a realizarse la medición del Índice de Producción Industrial PyME.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En este sentido, la cámara empresarial habló de “mucha incertidumbre” respecto a la recuperación. En mayo, el presidente Mauricio Macri había anunciado una batería de medidas que apuntaban a la recuperación del sector. En ese entonces, había dispuesto 137 millones de pesos en créditos para las pequeñas y medianas empresas.

Pero además, la ley de protección a las pymes, impulsada por el diputado por el Frente Renovador, Sergio Massa, fue un amplio tema de debate. El gobierno se inclinaba por un proyecto similar, aunque con diferencias, que fue presentado en mayo pasado por el presidente.

El proyecto aprobado finalmente fue el que presentó el Gobierno, que hacía foco en el fomento a las PyMES. Así, el macrismo pretendía “impulsar el desarrollo de las pequeñas y medianas empresas”.

Incluso, ayer el presidente se refirió a las PyMES durante el acto de inauguración de La Rural. Allí, Macri sostuvo que la ley propuesta por el gobierno “impulsará más la economía que la quita de las retenciones”.

El informe de CAME publicado este domingo alerta sobre lo que pueda ocurrir en el segundo semestre. Según explicaron, apenas el 12 por ciento de las pequeñas y medianas empresas tiene planes de inversión para lo que resta del año. “La suba de costos es el principal problema, combinado con menores ventas”, señala el estudio, que analiza las “dificultades” para el pago a proveedores.

El plan impulsado por el gobierno meses atrás incluía, además de la ampliación de los créditos para inversión, el aplazamiento del pago del IVA por 90 días, así como la eliminación del tope de planes para el pago de deudas impositivas.

En ese entonces, el ministro de Producción, Francisco Cabrera, remarcó que era una iniciativa “a favor de las pymes con el objetivo de promover la inversión y generar empleo a través de la reducción en la presión fiscal”.

La CAME alertó una caída del 4,4 por ciento en las PyMES durante el primer semestre.

De todos modos, el ahogo continúa: en promedio, las empresas estimaron una suba mensual del 8,8% en los costos de producción, y de 4,3% en los precios de venta. Los costos que más repercuten a las pymes son las tarifas de los servicios públicos, así como los alquileres. Los rubros más afectas en la caída son: material de transporte, productos de caucho y plástico, metal, papel cartón, edición e impresión, textiles y calzado. Entre todas, registran caídas en las ventas de entre un 5 % y un 8,4 %.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!