Secciones
Dinero

Las razones por las cuales el ENRE multó a Edesur por casi 168 millones de pesos

El ente regulador lo sancionó por violaciones a la seguridad en la vía pública.

Luego de ser sancionada por el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE), la distribuidora eléctrica Edesur deberá pagar una multa de 167.812.000 de pesos por incumplimientos en materia de seguridad pública correspondientes y por falta de respuesta a los requerimientos del organismo durante el período 2018-2019.

La medida se tomó luego de la verificación de más de 3.000 casos de infracciones a las normas de seguridad eléctrica en la vía pública y deberes de información y respuesta a los requerimientos del ente regulador. 

"Se tuvo en consideración el reclamo de usuarios y usuarias, los informes presentados por la distribuidora y los resultados de las inspecciones llevadas adelante por el organismo", detalló el ENRE. 

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De acuerdo al organismo, las sanciones formuladas contra Edesur incluyen una denuncia del Concejo Deliberante de Lomas de Zamora efectuada en julio de 2019 por incumplimiento a las normas de seguridad en la vía pública en dicho municipio, y otra de septiembre de 2018 por un incendio ocurrido en una vivienda del partido de Ezeiza causado por una anomalía en una instalación eléctrica.

"Las resoluciones emitidas se enmarcan en el trabajo que lleva adelante el Ente Regulador para brindar respuesta a los más de 40.000 reclamos que quedaron pendientes de la gestión anterior", remarcó el ENRE

Ya a fines del mes pasado, la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires había solicitado al ente regulador que tomara medidas "drásticas" contra Edesur castigando la falta de inversión destinada a evitar las interrupciones de servicio constantes en diferentes municipios en los que opera, situación que se agrava en el contexto de pandemia. 

Concretamente, el defensor Guido Lorenzino le pidió al ENRE que se le retirara la concesión a Edesur mientra que, paralelamente, intendentes del área de atención de la distribuidora en la provincia de Buenos Aires pidieron lo mismo ante la falta de respuestas de la compañía por los reiterados cortes de luz.

Los que se unieron al reclamo fueron los intendentes de Esteban Echeverría, Fernando Gray; de Quilmes, Mayra Mendoza; de Cañuelas, Marisa Fassi; de Avellaneda, Jorge Ferraresi; de Florencio Varela, Andrés Watson; de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde; de Almirante Brown, Mariano Cascallares; de Berazategui, Juan José Mussi; de San Vicente, Nicolás Mantegazza, y el presidente de la Cámara de Diputados bonaerense, Federico Otermín.

Morosos

Paralelamente, Tiempo Argentino reveló hoy que tanto Edesur como Edenor le deben casi 20 mil millones de pesos a Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico mayorista. 

"Cammesa es una mesa de dinero, controlada por las grandes distribuidoras y generadoras. El Estado no está en deuda con las empresas por el congelamiento, sino que estas empresas son las que manejan el negocio, no hacen inversiones y fugan los ingresos", declaró a ese medio Carlos Minucci, secretario general de la Asociación del Personal Superior de Empresas de Energía (APSEE). "Hay una cantidad de juegos que el Estado va a tener que ir destapando y, para eso, debería intervenir Cammesa, para ver bien qué está pasando".

Temas

  • Enre
  • Edesur
  • multa
  • Cortes de luz

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios