Secciones
Economía argentina

Martín Guzmán sobre la inflación de marzo: "Será la más alta del año, va a superar el 6%"

Así lo indicó en una reciente entrevista en la que habló de los problemas económicos del país.

El ministro de Economía, Martín Guzmán, buscó adelantarse a lo que se sabe será una mala noticia para la administración del presidente Alberto Fernández y reveló que la inflación de marzo estará por encima del 6%, aunque no dio precisiones sobre cómo pudo saber ese número debido a que el INDEC se rige bajo secreto estadístico.

"La inflación de marzo se ubicará por encima del 6% y estamos trabajando sobre la política de ingresos, para que los salarios le ganen a la inflación", manifestó el titular de la cartera de Economía en declaraciones al canal de noticias C5N.

"Hoy la principal preocupación de la política económica es el problema de la inflación y asegurar que haya una recuperación de los salarios reales", dijo Guzmán, para luego agregar que "con el acuerdo de precios sólo, no se soluciona la inflación".

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

El ministro planteó que existen dos factores que explican la inflación hoy en la Argentina. Uno es un factor externo pero el otro es interno. En el primero, dijo que "hoy el mundo está viviendo el peor proceso inflacionario en décadas". "Esto que está pasando con la guerra en Ucrania, afecta a los precios de la energía, de los alimentos, de los metales y lleva a un aumento de precios", sumó.

Pero el segundo factor es el interno. "Con el acuerdo de precios no se soluciona la inflación. Se necesita un programa económico y el apoyo político porque la economía funciona en un contexto de poder. Hay que construir credibilidad y calmar las expectativas con un apoyo político claro y eliminar las incertidumbres porque ahí es donde se agrava la inflación", sostuvo.

"Hace unos días dio una definición importante y cierta el Secretario de Comercio (Roberto Feletti). 'Que la inflación no se va a reducir con acuerdos de precios'. Comparto absolutamente. Dijo que se ataca con política macroeconómica. Para eso se necesita un programa, y eso hoy ya existe", agregó.

Además, el ministro aclaró que para ser efectivos en el combate a la inflación se necesita "construir credibilidad, calmar las expectativas, y un apoyo político claro, en lugar de generar acciones que lo que hacen es generar incertidumbre".

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!