Secciones
Economía

Megarrécord del dólar que cerró a $43,50: ¿por qué volvió a dispararse?

El dólar continúa con su fuerte tendencia alcista por segundo día consecutivo y alcanzó, por ahora, el máximo histórico en su comparación con el peso argentino. En las pizarras del Banco Nación, la divisa norteamericana cerró con un costo de $43,50 por unidad. Ahora bien ¿por qué se volvió a disparar con una suba de nada menos que $3 en dos días? Una de las respuestas es el contexto exterior, que no se sintió los primeros días de la semana.


En una sola jornada el peso se devaluó un 4,5% en el mercado minorista y un 3,98% en el mayorista lo que representó el aumento más grande desde la corrida que terminó en septiembre del año pasado. 

El dólar cotiza a $42,40 en el Banco Nación, que es la menor de las cotizaciones oficiales.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Los feriados de carnaval y la posterior falta de operaciones en esos días se sintieron fuertemente en Argentina. ¿Por qué se hace énfasis en esos días no laborables? Porque el mercado local no operó y como consecuencia no registró lo que sucede en el resto del mundo. Es que la buena performance económica de China, muy por encima de sus pronósticos, hizo que el dinero de los inversores en los mercados emergentes migre hacía el gigante asiático, debido a que es un negocio por el retorno y la estabilidad.

El titular del BCRA, Guido Sandleris, mantiene su cautela.

En ese contexto de dificultad para los mercados emergentes que no se sintió lunes y martes por los feriados hay que sumarle las debilidades estructurales que tiene la Argentina, según definieron los analistas consultados por Big Bang. Es que el escenario de debilidad ante los coletazos externos que tiene la economía local hace que el efecto sea mucho peor que en el resto de la región.

Un indicador de esto es, por ejemplo ,la situación que vive hoy el real brasileño en comparación con el peso argentino. Mientras que el primero se depreció un 0,70% (con el corte hecho a las 12:00), la moneda argentina llevaba una caída de 1,6% al mismo horario.

El director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco, explicó los motivos por los que para él se generó esta nueva suba.

"Básicamente la suba del dólar de ayer y hoy se debe a fenómenos externos más que internos porque el dólar en el mundo se está fortaleciendo a la espera de un anunció de la Fed, lo que provocó la salida de los mercados emergentes que presionó a las monedas de los países emergentes”, explicó el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco.

El economista además consideró que la postura de Argentina es de mayor debilidad con respecto a la los otros países emergencias y que el BCRA tendrá que volver a operar con una suba de la tasa de interés. No obstante ello, para él, los saltos cambiarios de este tipo serán una constante durante 2019 por esos dos factores a los que se le suma la incertidumbre electoral.

¿Qué pasó con China?

La compañía global de índices de mercado MSCI cuadriplicó el precio de las acciones chinas, que pasó de tener una referencia de 0,71% a 3,3%. Eso hizo que cerca de U$D 88.000 millones que se encuentran disponibles en los mercados emergentes migren hacía ese país por motivos de estabilidad y rentabilidad.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!