Secciones
Dinero

Movimientos del dólar: baja un poco el "blue", pero sube el "turista"

Después del pico del viernes se produce una baja de 2 pesos.

Después de haber tocado su máximo histórico el viernes último, el dólar blue registraba este lunes una baja de 2 pesos en las cuevas que operan el microcentro porteño.

Según un relevamiento realizado por el diario Ambito, el dólar blue opera en baja este lunes, al ceder $2 a $137.

Se trata de la primera baja en más de tres semanas del paralelo, luego de alcanzar un pico intradiario de $140 el último viernes.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De este modo, la brecha con el dólar mayorista cae al 90,1% tras rozar el 95% el viernes, y alcanzar un máximo de 104% a mediados de mayo.

Mientras se produce una leve en el dólar blue, tuvo un nuevo movimiento el llamado dólar turista o ahorro, que roza los 99 pesos.

El dólar turista -que lleva el 30% del impuesto PAÍS- sube 10 centavos y roza los $99, al cotizar a $98,80, ya que el promedio minorista avanza ocho centavos a $76, en agencias y bancos de la city porteña.

La semana pasada, el billete turista terminó la semana con un avance de 87 centavos y el oficial, de 67 centavos.

En el Banco Nación, el billete -sin el impuesto PAÍS- opera este lunes a $75,75, mientras que en el canal electrónico se consigue a $75,70.

Los dólares financieros registran nuevas bajas tras haber terminado la semana pasada con signo negativo, por primera vez en el mes, en un marco de ganancias para los activos locales por las expectativas positivas respecto a la reestructuración de la deuda.

El dólar CCL -que surge de la compra y venta de bonos o acciones en la bolsa- desciende 83 centavos (0,7%) este lunes a $116,65 por lo cual el spread con la cotización mayorista retrocede al 61,8%.

En el mismo sentido, el dólar MEP, o Bolsa -similar operación a la del CCL pero dentro del país- baja 12 centavos a $114,45, dejando una brecha del 58,8% frente a la divisa que cotiza en el MULC.

El billete paralelo, que prácticamente no había sufrido cambios en la primera quincena de julio, se despertó hace 10 días, ante bloqueos de cuentas bancarias en dólares por "movimientos inusuales", efectuados por los "coleros digitales", que utilizaban luego el mercado informal para efectuar el "pure" (comprar en el oficial y vender en el paralelo aprovechando la brecha cambiaria existente).

Desde que inició la cuarentena, el blue acumula un alza de $51,50 (desde los $85,50 del 20 de marzo), producto, entre otras causas, de mayores restricciones para operar, no sólo en el Mercado Único y Libre de Cambios, sino también para las operatorias con el dólar CCL y el MEP.

Chocar la calesita

La vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca, justificó las restricciones en el mercado cambiario, al señalar que "el gobierno de (Mauricio) Macri chocó la calesita en 20 meses" y eso fue "por el efecto del mercado de cambio en la Argentina".

El Gobierno anterior, explicó Todesca en declaraciones radiales, fue un gran ejemplo del efecto de la liberalización cambiaria: “Si soltamos el mercado de cambios se estropea todo, la producción, el empleo, todo, y caemos directamente en una crisis de balanza de pagos", definió.

La funcionaria afirmó que las restricciones en el mercado cambiario no representan "un castigo" a la población, sino "una condición para estabilizar la macroeconomía, para que podamos producir, exportar, generar empleo de calidad".

Todesca afirmó además, a radios El Destape y La Red, que la brecha que se observa entre el tipo de cambio oficial y los otros valores de la moneda estadounidense en el mercado, se debe a que el país enfrenta en "el tramo final de la negociación de la deuda".

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!