Secciones
Divisas

No es un cuento chino: el dólar cerró a $46.68 en un día durísimo para el mercado

El BCRA podría intervenir directamente con reservas por primera vez desde septiembre del año pasado.

El dólar arrancó el día con un nuevo salto en su cotización. La mayoría de los analistas manifiestan que va a ser un día negro para las finanzas, no sólo en Argentina sino que también en el resto del mundo. Entonces, ¿por qué la divisa norteamericana se ofrece a $46,68 en las pizarras del Banco Nación?¿Por qué aumentó en cuestión de horas?

Antes que nada hay que aclarar, tal y como publicó varias veces BigBang, que la economía argentina es una de las más vulnerables dentro de los mercados emergentes. Es decir que cuando afuera se resfrían nosotros nos enfermamos.

Lee más | ¿Efecto Alberto o algo más? Los verdaderos motivos detrás de la nueva suba del dólar

Ahora bien, Estados Unidos y China mantienen hace tiempo lo que se denomina una guerra comercial porque el primero importa más de lo que exporta al segundo. El presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, lleva adelante una tensa negociación con su par chino, Xi Jinping, y suele dedicarle varios tuits a la cuestión.

La semana pasada Estados Unidos decidió imponer un nuevo arancel del 10% a partir del primero de septiembre sobre aproximadamente US$ 300.000 millones. ¿La respuesta de China? Devaluó su moneda. Ayer por la mañana (noche en Argentina) el Banco Central de ese país decidió que el yuan rompa la barrera de siete unidades por dólar, un techo que desde 2008 no pasaba. Al devaluar su moneda, la rueda terminó con una suba de 0,11 yuanes (1,61%), morigera el impacto de los aranceles de Trump porque favorece sus exportaciones.

Luego del anuncio las bolsas asiáticas terminaron a la baja y las monedas en eso países se depreciaron con respecto al dólar. En Europa el contagio fue parecido con una suba del euro en un 0,77% y con bajas en todos los índices.

¿Y por casa cómo andamos?

En Argentina las pizarras del Banco Nación, que siempre tiene la cotización más baja, marcan $46,40 para la venta, un valor que no se veía desde fines de abril. La cifra se encuentra $0,80 por encima de su cierre el viernes.

Lee más | Inflación a la baja y dolar planchado: el resumen económico de la semana

En los últimos 15 días la divisa norteamericana recuperó todo el terreno que había perdido desde ese entonces. El Banco Central (BCRA) además dejó de reducir la tasa de las Leliq que pasaron de casi tocar el piso impuesto para julio y agosto de 58% y subió hasta 61%.

“Hay que aguantar el temporal, como siempre”, explican cerca del equipo económico de la Casa Rosada al ser consultados sobre posibles movimientos. Un dato no menor es que por primera vez desde que se firmó el acuerdo con el Fondo Monatario Internacional, y según pudo saber este medio, el presidente del BCRA, Guido Sandleris, estaría dispuesto a utilizar las reservas de la institución para evitar un salto brusco en la cotización del dólar.

El riesgo país también se disparó y mostró una suba de 57 puntos por lo que alcanzó la cifra de los 890 puntos básicos.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Un cuento chino
  • Suba
  • dolar

Comentarios

El BCRA podría intervenir directamente con reservas por primera vez desde septiembre del año pasado.