Secciones
Dinero

No paran de caer: las ventas en supermercados y shoppings acumulan 10 meses de baja constante

En los supermercados el descenso en las ventas fue del 12,6% interanual, y en los shoppings del 22,9%.

Según datos difundidos el martes por el INDEC, las ventas en supermercados a precios constantes -es decir, sin tener en cuenta la inflación- cayeron un 6,4% respecto al mes anterior y un 12,6% respecto a abril del 2018. Paralelamente, en los shoppings, las ventas a precios constantes cayeron 22,9% en la comparación interanual

De esta manera, si se lo compara con el mismo período del año anterior, el primer cuatrimestre de 2019 determinó un descenso de 12,5% en las ventas de supermercados a precios constantes. El descenso de ventas en el mes de abril, mientras tanto, también afectó a los autoservicios mayoristas, que sufrieron bajas del 12,9%.

Con los nuevos números, las ventas en los supermercados suman 10 meses consecutivos de baja interanual, cifra que se repite en los shoppings. En los mayoristas, mientras tanto, la caída acumula 9 meses consecutivos.

En ese sentido, una reciente encuesta de D'Alessio/IROL señaló que 8 de cada 10 consumidores pasó a comprar segundas marcas, que ocupan entre un 20% y un 60% del total de sus compras

Paralelamente, el personal ocupado en los supermercados y autoservicios también fue golpeado por la crisis: el informe del Indec registró un recorte de 3% en la plantilla en comparación con abril del año pasado, y de 0,6% en relación al mes anterior.

Siguen a la baja

Algunos relevamientos privados indican que en mayo los números se mantendrán a la baja. La consultora Focus Market, prevé para mayo una retracción en las compras de 10,5% respecto a las cifras registradas durante el mismo mes del año pasado. 

La consultora destacó además que el acumulado para los primeros cinco meses del año dejó un saldo de 10,6% a la baja frente al mismo período de 2018.

De acuerdo con el relevamiento, el registro de precios marcó en mayo un incremento de 57,2% interanual para los productos empaquetados, lo cual se aproxima bastante a los datos de inflación acumulada durante este lapso.

.

 

Temas

  • Supermercado
  • Indec
  • Shopping
  • caida en las ventas
  • inflacion

Comentarios