Secciones
Proyección internacional

Nos bocharon: ¿qué significa que Argentina no fue recalificada como mercado emergente?

La expectativa de que luego de 8 años, la Argentina volvería a la categoría de "país emergente", se esfumó esta tarde. El MSCI dio a conocer su "2017 Market Classification Review", donde al igual que Nigeria también quedó como país de "frontera".


Esto que parece ser una mera clasificación es un indicador para los inversionistas del mundo. Por ello se esperaba que la Argentina pasará de estadío para promover la llegada de un nuevo flujo de capitales al país.

Argentina será revaluada en 2018.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La Argentina se encuentra bajo la clasificación "frontera" desde mayo de 2009, cuando las restricciones de entrada y salida de capital en el mercado  argentino se impuso por parte del gobierno de Cristina Fernández de Kirchner.

La implementación de políticas tales como, la salida del cepo y los controles de movimiento de capitales, parecían haber hecho la  la diferencia para los analistas internacionales.Sin embargo, el MSCI anunció que la Argentina no será reclasificado a Mercados Emergentes , debido a que "los inversionistas expresaron su preocupación por el hecho de que la reciente mejoras, incluida la eliminación de los controles de capital y de las restricciones de cambio de moneda, aún no se mantuvieron el tiempo necesario para ser considerado irreversible".

En consecuencia, el Índice MSCI Argentina seguirá en la lista de revisión para el año que viene.

Mientras era ministro de Hacienda y Finanzas, Prat Gay instrumentó la salida del cepo.

Expectativas frustradas

Que Argentina volviese a la categoría de "emergente", no sólo hubiese significado que el país estaría en la mira de las inversiones, también hubiese representado una especie de palmadita en la espalda al gobierno de Mauricio Macri

Según los expertos del sector, los bancos de inversiones del mundo daban por hecho que la Argentina se iba a llevar la clasificación de "emergente". Goldman & Sachs, estimaba hoy que los papeles podían subir entre 8 y 15 por ciento. De hecho, en lo que va del año, el Merval subió más de 25%.

El Credit Suisse, por su parte, preveía que unos US$ 800 millones podían entrar al momento que las acciones argentinas ingresaran a la nueva categoría y JP Morgan estimaba unos US$ 1.400 millones de inversiones. 

Estiman  que los papeles pueden subir entre 8 y 15 por ciento.

Los principales inversionistas del mundo miran este índice, que ya tiene 40 años, para construir y administrar sus carteras, ya que da cuenta del desempeño y riesgo de cada uno de los países que lo integran.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!