Secciones
Palabra autorizada

Oráculo: economistas anticipan resultados del Foro de Inversiones

A horas del llamado "mini Davos", encuentro en el que el Gobierno tiene cifradas grandes esperanzas, economistas de distintas tendencias destacaron el Foro de Inversiones que se llevará a cabo hasta el jueves en Centro Cultural Kirchner. 


Advirtieron que persisten ciertas cuestiones económicas que frenan la llegada de inversiones al país.  Aquí, el análisis de tres reconocidos hombres de la economía como Daniel Marx, Agustín D´Attelis y Marina Dal Poggetto

DANIEL MARX

  • Argentina quiere dar un mensaje hacia afuera y hacia adentro de que está abierta a las decisiones de inversión y que no quiere generar un clima hostil al respecto.
  • Después de varios años donde se sentía que había un clima hostil, hoy se quiere mostrar un clima mucho más receptivo, y, en consecuencia, despierta la atención y en algún momento también interés.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental
Daniel Marx. 
  • Este tipo de eventos en el mediano y largo plazo siempre algo ayuda, pero también depende cómo evolucionen las cosas.
  • Esto es como cuando uno va subiendo una montaña y mira para atrás y ve todo lo que recorrió, pero mira hacia adelante y ve todo lo que le falta. Estamos en una situación bastante similar.
  • Lo recorrido tiene que ver con corregir algunos de los desequilibrios que teníamos, particularmente las dificultades que había en el sector externo, la falta de reservas, la salida de fondos en esa materia, varios de los precios que estaban desacomodados y el salto de la inflación que ahora empieza a ceder.

AGUSTÍN D´ATTELLIS

  • El eje del evento está en la necesidad de Argentina de generar inversiones para avanzar en términos de desarrollo y alejar las restricciones que enfrenta de manera estructural.
  • Es válido que haya diferentes visiones, que se puedan escuchar diversas voces y uno va a plantear su postura, vamos a ver qué surge de eso.
Agustín D´Attelis.
  • Argentina despierta interés, tiene una potencialidad enorme, el problema es que siempre encontramos limitantes para explotar esos potenciales: lograr crecer de manera sostenida y desarrollarnos.
  • Los empresarios cuando analizan y deciden una inversión miran muchas cosas, y la Argentina debe corregir bastante.

Cuando los empresarios deciden una inversión miran muchas cosas, y la Argentina debe corregir bastante.

  • Todavía tratamos de resolver lo que se hizo en tarifas, que fue un error muy grave de política económica; esas cuestiones que son fuente de incertidumbre es un freno a la inversión.

MARINA DAL POGGETTO

  • Este tipo de eventos siempre son buenos, abren una puerta al mundo, pero no necesariamente sólo a base de foros se logra una inversión sostenida, hay otros factores que también inciden, es parte necesaria pero no suficiente.
  • El Gobierno está intentando un cambio de agenda respecto del gobierno anterior. El gobierno anterior había forzado, sobre el final, de modo inconsistente, el consumo como modo de crecimiento de la economía, y el actual está intentando cambiar hacia una agenda enfocada a la inversión.
Marina Dal Poggetto. 
  • Arrancó intentando cambiar los precios relativos de la economía a favor de la inversión, lo que implicó la salida del cepo, la devaluación y el aumento de tarifas. Esto exacerbó la puja distributiva y provocó una caída brusca del nivel de actividad y en los primeros meses una aceleración brusca de la inflación, aunque en una segunda etapa se intenta hacer más gradual.
  • Las decisiones de inversión están frenadas para ver cómo el Gobierno resuelve la puja distributiva entre el capital y el trabajo, cómo finalmente el Gobierno termina manejando las variables hacia adelante.
  • Estos eventos no son suficientes para motivar las inversiones, falta todavía camino por delante. En algunos sectores ya hay movilización de inversiones y otros todavía están en expectativa, sobretodo respecto de la recuperación de la economía en el corto y mediano plazo.
  • Argentina 'per se' es un país que tiene grandes ventajas competitivas por sus recursos naturales, recursos humanos calificados, costos laborales altos para su PBI per cápita y no puede competir en industria con China.
  • En el mundo hay financiamiento disponible a tasas bajas, pero la transición requiere manejo político y de momento no se está corrigiendo sino agrandado la brecha fiscal, lo cual de corto plazo en un mundo líquido no es un problema pero es un problema que Argentina ya tuvo y hay que ver cómo se maneja hacia adelante.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!