Secciones
Balance

Otro día de números malos para el Gobierno: más de un millón de personas sin trabajo y caída del PBI

El desempleo llegó al 9,1% en el último trimestre de 2018 y en el año eñ PBI se contrajo un 2,5%.

Otro día de malas noticias en el ámbito económico para el Gobierno del presidente Mauricio Macri: el Indec confirmó que la caída del PBI fue de un 2,5% el año pasado y casi en simultáneo se dio a conocer un aumento en el nivel de desempleo, que llegó a un 9,1% en el último trimestre de del año pasado.


Aumenta el desempleo

El Índice de Desocupación subió al 9,1% en el cuarto trimestre del 2018, por sobre el 7,2% que presentaba a fines del 2017, informó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

El aumento en la tasa de desocupación se dio en un escenario de retroceso del 2,5% del producto bruto Interno durante el año pasado, consecuencia de la fuerte sequía que afectó al sector agrícola, que se complementó con la caída de financiamiento externo y la merma de la producción industrial, la construcción, y el consumo, informó el Indec.

En tanto, la subocupación demandante, es decir, aquellos que trabajan hasta 35 horas semanales pero quisieran trabajar más aumentó al 8,7% por sobre el 7,2% de finales del 2017, mientras que la no demandante quedó casi sin variantes al pasar al 3,3% desde el 3% anterior.

Con una población urbana en condiciones de trabajar de 27,9 millones de personas, la desocupación afectó a 1,1 millones de habitantes, unas 200.000 personas más que en la medición de fines del 2017, según el Indec.

Ya en el tercer trimestre del año pasado la tasa de desocupación había subido al 9%, frente al 8,3% de igual período del 2017.

Cae el PBI

El otro dato negativo fue la baja del Producto Bruto Interno (PBI), que se contrajó un 2,5% durante el 2018 con retrocesos en el sector agrícola, la industria, y el comercio, informó hoy el Instituto nacional de Estadística y Censos (Indec).

El organismo señaló además que durante el último cuatrimestre del año el PBI bajó 6,2% en relación a octubre-diciembre del 2017, y 1,2% en comparación al tercer trimestre.

Con esta variación, el PBI a precios corrientes alcanzó los 14 billones, 565.559 millones de pesos, informó el Indec.

El retroceso del PBI estuvo signado por una caída del 15,1% interanual en el sector agropecuario, fuertemente afectado por la peor sequía de los últimos 50 años, del 4,8% de la Industria manufacturera, y 4,5% en el sector del comercio Mayorista y Minorista.

Todo esto repercutió además en una baja del 2,9% en el sector de Transporte y comunicaciones, y del 0,5% en Hoteles y restaurantes.

Temas

  • balance
  • PBI
  • Indec
  • Gobierno
  • Instituto Nacional de Estadística y Censos

Comentarios