Secciones
Otro volantazo del Gobierno: ahora el BCRA podrá intervenir para frenar la subida del dólar
Dinero

Otro volantazo del Gobierno: ahora el BCRA podrá intervenir para frenar la subida del dólar

El Central dispuso la venta de divisas aun dentro de la banda cambiaria para contener al dólar. Podrá ofertar hasta U$S 250 millones si supera la banda de flotación.

El Banco Central anunció un nuevo volantazo de la política cambiaria tras acordar con el Fondo Monetario Internacional la posibilidad de intervenir en el mercado aun sin que el dólar supere el techo de la banda cambiara establecido en $51,44. El organismo podrá ofertar hasta U$S 150 millones por día, y hasta U$S 250 si supera la banda de flotación.

En un comunicado emitido minutos antes de que abriera la ronda cambiaria en la city porteña, el Central anunció que modificará la regulación, luego de que el viernes pasado la divisa estadounidense cerrara su cotización a $47. Hasta ahora, el Central había acordado la intervención con hasta U$S 60 millones diarios. El objetivo es evitar una nueva disparada del dólar, con el casi inmediato efecto en precios e inflación.

Pero además, si el dólar supera el techo de la banda cambiaria acordada entre el Gobierno y el FMI hasta fin de año, establecida en $51,448, el organismo que comanda Guido Sandleris podrá intervenir con hasta U$S 250 millones. La decisión fue respaldada esta mañana por el propio FMI, que en un comunicado destacó las “medidas importantes” del Central ante la denominada “volatilidad financiera”.

En este sentido, el organismo multilateral que dirige Christine Lagarde sostuvo que respalda las medidas “que están bien calibradas para el desafío que está enfrenando la argentina”, según se desprende del comunicado que firma el vocero del FMI, Gerry Rice. En los primeros minutos de la jornada cambiaria, la divisa retrocedió su posición a $45,70, mientras que el Riesgo País se ubicaba en los 978 puntos.

Para el Central, esta decisión responde a “reforzar el sesgo contractivo de la política monetaria interviniendo en el mercado cambiario para reducir más agresivamente la cantidad de pesos y de esta manera contribuir al adecuado funcionamiento de dicho mercado”, luego de una semana muy agitada, en la que el dólar trepó casi un 10 por ciento.

Temas

  • Dólar
  • Banco Central
  • fondo monetario internacional

Comentarios