Secciones
Dinero

Dejan de comer y piden plata prestada: radiografía del impacto de la crisis en el Conurbano

Según una encuesta muchos además tienen también miedo de perder su empleo.

Una encuesta realizada recientemente a 600 personas del conurbano bonaerense determinó que gran parte de los argentinos se siente "con bronca", debido a que la plata no le alcanza para vivir. En detalle, los encuestados confirmaron que durante su día saltearon comidas por falta de recursos económicos, y que además también tuvieron que pedirle dinero a un familiar para poder pagar sus gastos.

El informe fue realizado por la consultora a Reyes Filadoro y Numeral8, un servicio creado para investigar las percepciones de los vecinos sobre su gestión de gobierno y sus necesidades. Según lo analizado del 29 al 31 de mayo en ciudadanos mayores de 16 años, los que mejor estabilidad social tienen dieron respuestas mayormente positivas respecto de la crisis económica, mientras que aquellos que tienen problemas financieros mostraron una gran inestabilidad social.

Comparando con la medición que Reyes Filadoro y Numeral8 hicieron a principios de año, las principales variables muestran cambios positivos especialmente entre quienes tienen entre 30 y 49 años. Sin embargo, el 60% de los participantes reportó una situación económica negativa; ya que casi la mitad de ellos ha tenido que pedir dinero prestado para llegar a fin de mes, al mismo tiempo que un 40% se vio obligado a saltear comidas por falta de recursos.

Otra conclusión de la encuesta reveló que casi ocho de cada diez ciudadanos temen perder el empleo, mientras que los bajos salarios y la falta de trabajo son los temas que más desvelan a la población del conurbano.

En detalle, el 55% de los más jóvenes expresó sentir bronca al pensar en su situación personal, mientras que un 26% aseguró sentirse frustrado.

En cuanto al ítem que abarca "el principal problema que afecta a usted y su familia", los encuestados eligieron en primer lugar "los bajos salarios" y en segundo plano "la falta de trabajo". Como tercera preocupación apareció además la inflación.

El pan llegó a $100: qué otros comestibles se pueden comprar por ese valor con la inflación que no afloja

Acerca de la situación económica en la que se encuentra su hogar, el 40% de los participantes indicó que es "mala", al mismo tiempo que otro 21% aseguró que es "muy mala". 

Sobre la capacidad de ahorro, casi 6 de cada 10 personas que tienen entre 30 y 49 años, y que además presentan menor nivel educativo, afirmaron que no llegan a fin de mes. Además, el 70% de quienes no ganan lo suficiente para vivir expresaron también que debieron contraer deudas para poder afrontar sus obligaciones económicas.

En ese sentido, el 62% de quienes no llegan a fin de mes, expresaron que tiene la necesidad de realizar trabajos extras, aunque quienes cuentan con mayor nivel educativo (54%) también realizaron trabajos por fuera de su ocupación, para poder pagar sus gastos.

Lo más doloroso de la encuesta, es que aquellos que tienen entre 16 y 29 años (74%) expresaron la necesidad de modificar su dieta por falta de dinero. Del mismo modo, quienes tienen entre 30 y 49 años (52%) aseguraron haber salteado comidas por falta de recursos.

En cuanto a las expectativas económicas para el año próximo, más del 50% confesó que que cree que las cosas seguirán complicadas, mientras que el 26% aseguraron que todo estará bien.

Hacia el final de la encuesta, más del 70% de los ciudadanos se mostraron preocupados por perder su empleo, al mismo tiempo que el 73% afirmó que tiene una imagen negativa sobre el gobierno de Mauricio Macri.

Sobre la gestión de la gobernadora María Eugenia Vidal, su valoración positiva creció entre los más jóvenes, aunque aún así el 62% de los ciudadanos ve su imagen de manera negativa.

Comentarios