Secciones
Dinero

Positivo arranque de semana en la economía: bajó el blue y subieron los bonos

La disparada en los principales índices globales tras el anuncio de Pfizer se ve reflejada en los activos locales. 

Tras los prometedores anuncios de los avances en el desarrollo de la vacuna contra el coronavirus del laboratorio Pfizer y luego de la victoria de Joe Biden como presidente de los Estados Unidos, este lunes las bolsas mundiales arrancaron en alza, lo que generó que en la Argentina el dólar blue bajara y que los bonos aumentaran.

Este lunes las bolsas mundiales arrancaron en alza.

Esta mañana el índice S&P 500 y el promedio industrial Dow Jones anotaron récords en la apertura de Wall Street, mientras que el real brasileño, el peso mexicano y la lira turca se apreciaban contra el dólar estadounidense.

El cambio de clima a nivel mundial resulta positivo para los activos argentinos, que ya experimentan subas del orden del 5% en el caso de los bonos soberanos y hasta del 20% entre las acciones de empresas locales que cotizan en Wall Street. En el panel líder de la bolsa porteña, los papeles de YPF y Grupo Financiero Galicia registraban alzas de 6,77% y 6,29%, en ese orden.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

En tanto, los ADR de empresas argentinas registraban mayoría de ganancias, en una jornada en la que Despegar lideraba ese lote con una suba de 18,3%, Corporación América 14,3% y Tenaris 10,1%.

De este modo, las acciones argentinas en Wall Street trepaban hasta cerca del 19%, mientras que la bolsa porteña se dispara más de un 4%. En detalle, el indicador líder S&P Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) ganaba un 4,08%, a 50.473,87 unidades, tras acumular la semana pasada una mejora del 7,07%.

Las acciones argentinas en Wall Street trepan hasta cerca del 19%.

De relevancia también para la Argentina, los futuros de granos se negociaban en la apertura del Mercado de Chicago con variaciones en positivo: la soja subía 0,72% para ubicarse en US$ 407,67 la tonelada en los contratos con entrega en enero de 2021.

En lo que respecta al segmento de renta fija, los bonos en dólares mostraban alzas de hasta 2,5%, mientras que los títulos en pesos mostraban tendencia dispar. Así, el riesgo país caía 5,4% hasta los 1.316 puntos básicos, contra el récord de 1.503 anotado la semana pasada, como resultado del rebote de los bonos.

Entre los títulos que ganan terreno están incluidos el Bono 2030 y el Bono 2035 cuyas emisiones serán extendidas hoy a través de una licitación del Tesoro. Cuanto mayor sea el precio de mercado, más barata será la operación con la que el ministro de Economía, Martín Guzmán, intenta sumar elementos que ayuden a contener los tipos de cambio paralelos.

El dólar blue sigue en baja.

Por su parte, durante esta jornada el dólar blue retrocedió $4, y llegó a los $153, su valor más bajo en un mes, y de esta manera, la brecha cambiaria frente al oficial se ubica al 92,8%.

Por su parte, el dólar minorista cotizaba pasado el mediodía a $ 78,71 para la compra y a $ 84,95 para la venta, con una suma de 32 centavos en relación con el cierre del jueves pasado, último día hábil en lo cambiario. En tanto, en el mercado bursátil, el dólar contado con liquidación cedía 0,5% hasta $ 146,20 por unidad.

La racha negativa se explica por diferentes cuestiones, como lo es la intervención oficial en los mercados de los dólares financieros, las alternativas de inversión que esta ofreciendo el Gobierno mediante la licitación de títulos en pesos atados a la evolución del tipo de cambio oficial y por un conjunto de señales fiscales y monetarias.

Temas

  • Semana
  • Economía
  • Positivo
  • bonos
  • dólar blue
  • Arranque

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios