Secciones
Dinero

Qué pasó con el dólar blue tras el acuerdo del Gobierno con los acreedores por la deuda

Bajó hasta 8 pesos en las cuevas de la City porteña.

El anuncio del Ministerio de Economía esta madrugada sobre un acuerdo para la reestructuración de la deuda argentina, que había sido dejada en virtual default por el gobierno de Mauricio Macri, llevó alivio a los mercados, en especial al del dólar.

Por ejemplo, el denominado dólar informal o “blue” se negociaba con un retroceso de ocho pesos, a $128 por unidad, luego de haber tocado topes de 140 pesos la semana pasada cuando la negociación estaba en proceso.

Los analista coinciden en que el acuerdo llevará tranquilidad al sector financiero  y bajará la presión sobre el dólar, tradicional refugio en momentos de turbulencia de la economía argentina.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

De todos modos, la cotización del dólar para la venta al público cerró en $ 76,69 en promedio, con una suba de cinco centavos con respecto al viernes.

Mientras que en el mercado bursátil el contado con liquidación (CCL), cuya operatoria culmina en coincidencia con el cierre de la Bolsa de Comercio, marca un descenso de 2,2%, hasta los $ 119,33.

Por su parte, el dólar MEP también operaba en baja, en este caso de 4%, y se negociaba en $ 117,17 por unidad.

En tanto, en el segmento mayorista, la divisa estadounidense avanzó hoy cinco centavos y finalizó en $ 72,57.

Así, el dólar con el recargo de 30% -contemplado en el impuesto País-, culminó la rueda en un valor final de $ 99,69. Eso es lo que pagan los ahorristas que están autorizados a comprar 200 dólares por mes.

El economista Gustavo Ber aseguró que "el entusiasmo de los operadores se vio reflejado en la fuerte contracción de los dólares financieros, que ceden en promedio un 5%, ante un mayor apetito por bonos y acciones así como apuestas tácticas por vehículos en pesos".

El economista y exviceministro de Economía Emanuel Álvarez Agis consideró que el entendimiento alcanzado con los bonistas permitirá que empiece a bajar la presión sobre el dólar "blue" y el contado con liquidación, ya que "es probable que el Banco Central pueda volver a la normalidad, con el horizonte financiero que despeja el acuerdo".

Álvarez Agis recordó que "mucha gente compró dólares, 4 millones de personas el mes pasado, frente a 2 millones en junio, para cubrirse" ante la incertidumbre sobre la negociación con los acreedores.

Además, "muchos importadores fueron a buscarlos en el mercado paralelo", pero ahora podrán "volver a comprar los dólares en el mercado oficial", con lo cual el tipo de cambio se ubicaría más cerca del valor que hoy tiene con el denominado impuesto turístico, indicó en declaraciones radiales.

Consultado por la baja registrada en la cotización del dólar informal, Eric Paniagua, economista de EPyCA Consultores, dijo que "responde al acuerdo de la deuda alcanzado por el Gobierno y los principales acreedores externos".

“El acuerdo de la deuda probablemente derive en menores restricciones de cara al futuro, como en algún momento dijo el ministro de Economía, Martín Guzmán, y esto puede ser que haya desalentado a los compradores, que quedaron a la espera de novedades de un régimen cambiario más laxo”, agregó.

En la misma línea, Sebastián Centurión, de ABC Mercado de Cambios, precisó que la noticia de la jornada fue el acuerdo entre algunos grupos de acreedores y el Gobierno y que esto "se vio reflejado en la baja de los tipos de cambio que se operan por bolsa”.

A su turno, Gustavo Quintana, analista de PR Corredores de Cambio, señaló que la divisa norteamericana operó nuevamente demandada en el segmento mayorista, lo que exigió nuevas intervenciones oficiales para atender los pedidos de compra sin contraparte de la oferta genuina.

El especialista estimó que la autoridad monetaria debió desprenderse de alrededor de 50 millones de dólares.

El volumen operado en el segmento de contado fue de US$ 238 millones y se registraron US$ 30 millones en el sector de futuros del MAE.

 

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!