Secciones
Dinero

Qué puede pasar con el endurecimiento del cepo: pronostican aumento de la brecha cambiaria

Para responder esa y otras preguntas BigBang consulto a diversos economistas.

Luego de la medida que tomó ayer el Banco Central (BCRA) de aplicar un recargo del 35% al precio del dólar (como anticipo del impuesto a las ganancias) que se suma al 30% del impuesto PAIS una de las preguntas que quedaron en el tintero es qué pasará con la inflación.

Asimismo otra de las dudas que aparecieron en las primeras horas era sobre qué podía suceder no sólo con los ahorristas sino además con las empresas que ahora verán afectada su capacidad de pago de deuda.

Para responder estas preguntas BigBang consultó a diferentes economistas. “Van a acelerar los paralelos, sobre todo el blue. Salta la incertidumbre y se confirman expectativas negativas. En los otros paralelos, hay que ver cómo y cuánto juega el BCRA, con su renovado poder de fuego”, le dijo a este medio el economista Gabriel Caamaño, especialista en macroeconomía y jefe de la consultora Joaquín Ledesma & Asociados.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Caamaño, además, anticipó que es posible que exista un salto en la brecha cambiaria, que es la diferencia entre el dólar oficial, el MEP (bolsa), el Contado con Liquidación y el blue.

“Más que acelerar la inflación probablemente tengamos un salto de las brechas y luego una búsqueda de un nuevo nivel en torno al cual fluctuar”, agregó. “Respecto del ahorrista, es que puede comprar menos dólar ahorro y más caro en términos financieros (cuanto depende si pagas o no ganancias)”, sostuvo.

Por su parte el economista y director Centro de Economía Política Argentina (CEPA), Hernán Letcher, consideró que no debería haber un rebote de la inflación como consecuencia de la medida.

"En términos de precios no deberías tener impacto porque la producción sigue accediendo al tipo de cambio oficial porque la medida no modifica eso. Directamente, uno podría decir que estas medidas anunciadas ayer son justamente para permitir a la producción acceder al dólar oficial”, afirmó.

“En cuanto a los ahorristas hay que ver finalmente que sucede. Se supone que como se complica el acceso al dólar podía ser persuasivo de que invertían en otras cosas. Hay que ver si finalmente ese encarecimiento es suficiente como persuadir o sencillamente lo único que hace que lo compres más caro y ya”, agregó el director del CEPA.

Ayer por la noche el BCRA publicó una circular en la que además de restringir la compra de divisar en billete extendió el cepo de USD 200 a las compras con tarjeta de crédito dejando solamente fuera del alcance de la medida a los insumos que ya estaban vigentes en la normativa (libros, material médico, de investigación científica, entre otros).

Este 35% de recargo al dólar puede ser desgravado de ganancias como sucedía hasta 2015, sin embargo si no pagas ganancias el dinero, de considerarlo pertinente la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), se devuelve en enero.  

Esto fue comunicado hoy a media mañana por el organismo de recaudación ante las dudas de las personas que tienen consumos mensuales en dólares y que no pagan ganancias.

Al margen de eso, en la normativa del BCRA también se estipuló que las empresas que hayan colocado deuda en dólares tengan que reestructurarla o defaultearla debido a que no se les venderá los dólares necesarios para esos compromisos.

“La medida es muy dura con las empresas endeudadas en USD. Las obliga a refinanciar. Las deja al borde del default, por no decir condenadas al default. Porque eso va depender de la otra u otras partes”, consideró Caamaño.

Temas

  • Economía
  • Dólar
  • Cepo
  • Cepo cambiario

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios