Secciones
Dinero

Qué son y para qué sirven las Leliqs, y por qué Alberto Fernández quiere dejar de pagar los intereses

En su equipo económico aclaran que quiere "pagar menos" generando confianza en el mercado. El candidato insiste que con 10 días se financiaría el plan de remedios gratis para jubilados.

El candidato a presidente por el Frente de Todos, Alberto Fernández, aseguró que en caso de ser electo presidente bajará la tasa de las Leliq, las Letras de Liquidez que emite el Banco Central como instrumento de deuda, lanzadas el año pasado para reemplazar a las Lebac. La definición de Fernández fue tras afirmar que con 10 días de pago de intereses podría financiar su plan para otorgar medicamentos gratuitos a jubilados.

Sin embargo, el lineamiento marcado por Fernández durante una entrevista con El Destape fue leído por el gobierno como una intención por avanzar en un default. En el entorno del candidato aclararon que no será una cesación de pagos, sino que bajarán la tasa de interés, que hasta mediados de agosto está fijada a un piso del 58 por ciento anual por el Banco Central.

El propio candidato se encargó de desmentir que fuera a defaultear, en declaraciones a la revista Noticias. Mientras tanto, en su entorno aclararon que no se trata de un cese de pagos, y que el objetivo es “pagar menos intereses”, tal como señaló el economista Guillermo Nielsen. La idea, detalló, es “generar más confianza y actividad económica”. “Desmiento que Alberto no va a pagar los intereses de las Leliqs”, aclaró.

En este sentido, fue el propio Fernández quien anticipó en los últimos días que quiere un dólar alto y competitivo. En el entorno del candidato observan que el atraso cambiario definido por el Gobierno tiene el objetivo de frenar la inflación con fines electorales.

Otro de los hombres que integran el equipo económico de Fernández, Matías Kulfas, miembro del Grupo Callao, aseguró que el candidato “no dijo que iba a dejar de pagar el capital”, y que “no hablaba de default porque los intereses no se defaultean”. “La idea es bajar las tasas de las Leliq que se renuevan cada siete días y que así haya más crédito en la economía para las pymes”, afirmó.

Desmiento que Alberto Fernández no va a pagar los intereses de las Leliqs"

¿QUÉ SON LAS LELIQS?

Las Letras de Liquidez del Banco Central (Leliq) son un instrumento de deuda que emite el Central cada siete días. Solo pueden ser adquiridas por los bancos y tuvieron el objetivo de reemplazar a las Lebac, que eran un instrumento accesible a inversores minoristas, lo que provocaba un alto grado de incertidumbre ante cada licitación, realizada una vez por mes, debido a la posibilidad de que el capital se vaya al dólar.

Hoy la tasa de interés de las Leliq tiene un piso del 58 por ciento, fijada por el Central hasta mediados de agosto. El problema es que a diario se renueva una gran masa de Leliq, así como los intereses millonarios que generan. El problema es que cuanto más alta sea la tasa, es mayor el costo de financiamiento para las personas y también para las empresas, lo que genera un golpe aún mayor a las pymes.

Pero además, el Central utiliza a las Leliq como una herramienta monetaria para reducir la cantidad de dinero que circula y tratar de hacer caer la inflación, ya que con tasas altas potencian el interés de los inversores en lugar de volcarse a dólares o invertir en pesos.

Se estima que por cada día que pasa, las Leliq generan intereses superiores a los $2.500 millones. Desde que comenzaron a circular, en octubre del año pasado, el interés generado fue superior a los 433 mil millones de pesos.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Economía
  • elecciones
  • Alberto Fernández
  • leliq
  • LELIQs
  • Lebac
  • Banco Central
  • Gobierno
  • Dólar
  • Dólares

Comentarios

En su equipo económico aclaran que quiere "pagar menos" generando confianza en el mercado. El candidato insiste que con 10 días se financiaría el plan de remedios gratis para jubilados.