Secciones
Dinero

Según el INDEC, la inflación de agosto fue de 2,7% y durante este año acumuló un 18,9%

La mayor suba de precios se registró en los rubros Alimentos y bebidas no alcohólicas y Equipamiento y mantenimiento del hogar.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) comunicó este miércoles que la inflación de agosto fue de 2,7%, el segundo mayor aumento del año. Además, la inflación acumuló 18,9% en los ocho primeros meses del 2020 y un 40,7% en los últimos 12 meses.

La inflación de agosto fue de 2,7%.

“La cantidad de precios relevados en agosto fue similar a la de julio, y ninguna de las divisiones del Índice de Precios al Consumidor (IPC) debió imputarse por el Nivel general. No obstante, los rubros vinculados al turismo (paquetes, vuelos, hoteles) se imputaron en el período, debido a que la mayoría de los prestadores no ofrecieron los servicios”, aclararon desde el instituto en su informe.

En el análisis recientemente publicado, el INDEC señaló que la división Alimentos y bebidas no alcohólicas (3,5%) fue la que mostró la mayor suba e incidencia en agosto, mientras que también los aumentos observados en Verduras, tubérculos y legumbres; Frutas; Café, té, yerba y cacao; Aguas minerales, bebidas gaseosas y jugos; y Carnes y derivados explicaron la mayor parte del incremento.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Asimismo, se destacaron fuertes aumentos en las divisiones Equipamiento y mantenimiento del hogar (3,5%) y Recreación y cultura (3,3%). En el primer caso, las subas se observan en bienes para el hogar (muebles, textiles y artefactos) mientras que en el segundo caso incidieron los incrementos en libros, diarios y revistas y juguetes. 

“La división Restaurantes y hoteles (1,9%) incluyó por primera vez, desde el inicio de las restricciones a la circulación, los relevamientos de bienes provenientes de Restaurantes y comidas fuera del hogar, acompasada por la mayor apertura del rubro en todo el país”, remarcó el Indec. 

Por otro lado, las categorías que menos aumentaron respecto a julio fueron Bebidas alcohólicas y tabaco (1,3%), Educación (0,8%) y Comunicación (0,3%). Cabe aclarar que en el último punto el Gobierno declaró a la televisión paga, telefonía e Internet como “servicios esenciales” y congeló sus tarifas hasta el 31 de diciembre de este año. 

De igual modo, según el instituto, en agosto de 2020 la región Patagonia fue la de mayor aumento mensual (2,9%); y el Noreste, la de menor (2,3%)

En marzo el Índice de Precios al Consumidor (IPC) tuvo un salto importante hasta 3,3%, pasó a una meseta de 1,5% en abril y mayo, un repunte en junio 2,2%, una leve desaceleración en julio y un nuevo avance en agosto.

Según el proyecto de Presupuesto que envió al Congreso el ministro de Economía Martín Guzmán, la inflación para todo 2020 será de 32% -con un margen de error hacia arriba o hacia abajo de cuatro puntos- y una caída hasta 29% el año próximo.

Temas

  • Inflación
  • Agosto
  • INDECArgentina
  • Precios
  • Alimentos y bebidas no alcohólicas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios