Secciones
Dinero

El Gobierno busca bajar por ley la tasa de interés de tarjetas de crédito para impulsar el consumo

Representantes de las entidades se reunen este martes con el presidente del Banco Central. 

El presidente del Banco Central, Miguel Pesce, se reunió este martes con banqueros buscando lograr un acuerdo que apunte al descenso de la tasa de interés para el financiamiento con tarjetas de crédito. 

Alberto Fernández está particularmente interesado en la medida ya que sostiene que es es imprescindible para mejorar el ingreso de la clase media e impulsar el consumo. Así, la idea es que los bancos contribuyan con ideas para lograr esa meta sin llegar a la vía normativa. 

El presidente también tiene en cuenta que, al menos en el mediano plazo, no habrá disponibilidad de créditos en términos amigables, por lo cual las tarjetas de crédito serán esenciales para reactivar el consumo, especialmente en los rubros de electrodomésticos y textiles. 

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.

En ese sentido, el Banco Central busca hace tiempo bajar la tasa de referencia llevándola a 44% pero ese porcentaje no fue tomado como ejemplo por el resto de los bancos: algunos plásticos le cobran a los usuarios hasta un 200% por año.

Los representantes de los bancos sostienen que hoy la tasa ronda un 75%, que de todos modos sigue siendo muy elevada y que supera por amplio margen a la tasa de inflación.

En forma paulatina, el Central fue bajando la tasa de interés de referencia, que después se trasladó también a los plazos fijos. Pero los bancos no trasladaron la baja de tasas al financiamiento de las tarjetas de crédito.

Paralelamente, los banqueros a su vez le plantearon a Pesce: la situación del plan Ahora 12, que  ayuda al financiamiento de compras en cuotas sin interés instrumentando un apoyo complementario entre comercios, tarjetas, bancos y el Estado.

Ese plan tiene vigencia hasta el 31 de marzo, pero durante el encuentro se habría acordado que siga en vigencia hasta el 30 de junio. Desde el gobierno también entienden que puede reactivar el consumo.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Temas

  • tarjetas de crédito
  • intereses
  • Banco Central
  • Alberto Fernández
  • Bancos
  • cuotas

Comentarios