Secciones
Consumo

Tarjetas de débito: la AFIP obliga a los comercios a aceptarlas

A partir de mañana, la AFIP impulsará una serie de medidas para obligar a comerciantes y prestadores de servicios estén obligados por ley a aceptar los pagos con tarjetas de débito. Quienes no cuenten con las terminales de posnet tendrán descuentos para el alquiler de los aparatos y habrá cronogramas de adecuación.


El plan incluirá tanto a comercios como a monotributistas y contribuyentes inscriptos en el IVA. Quienes no cumplan con los plazos previstos por la agencia recaudadora deberán abonar multas. Desde la AFIP aseguran que apenas 500 mil contribuyentes cuentan con los posnet.

El titular de la AFIP, Alberto Abad, anunció que habrá multas de entre $300 y $30 mil.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

La iniciativa fue anunciada en un encuentro con periodistas por el jefe de la AFIP, Alberto Abad, y será publicada a partir de mañana. “Los comercios son reacios a aceptar los medios electrónicos de pago, las razones que aducen son el costo del artefacto o la baja señal telefónica, pero también sabemos que muchos optan por el efectivo para mantenerse en la informalidad”, señaló Abad.

Según Clarín, hubo varias reuniones entre la AFIP y las cámaras empresariales para llevar adelante la iniciativa del Gobierno. Así, se busca un “cambio cultural” y que se “generalice el uso de los medios de pago electrónicos”.

Para quienes instalen el sistema de posnet habrá beneficios. En el caso de los monotributistas que comiencen a cobrar con tarjetas de débito, no tendrán que pagar el alquiler del aparato por dos años. No se trata de un costo menor: en la actualidad, las empresas cobran en promedio unos $400 por mes. Quienes ya tienen el sistema instalado, también serán beneficiados.

Los comercios y prestadores de servicio estarán obligados a aceptar pago con débito.

En tanto, los inscriptos en el IVA que instalen los dispositivos tendrán bonificaciones para el alquiler. Habrá descuentos del 50 por ciento por seis meses o la gratuidad por dos años, de acuerdo a cada proveedor. El costo de cada transacción continuará siendo del 1,5 %.

Por su parte, los pequeños y grandes comercios, así como los prestadores de servicio, tendrán una reducción del 50 % de las retenciones que se realizan a cuenta de IVA y Ganancias en todas las operaciones con tarjetas de débito.

Para los comercios, hoteles y restaurantes cuyas ventas netas en 2015 hayan sido mayores o iguales a $4 millones habrá tiempo para instalar el posnet hasta el 30 de abril. En el caso de los profesionales y prestadores de servicios con esos montos de facturación, el plazo será hasta el 31 de julio.

Además, habrá multas de hasta diez días de clausura para los incumplidores.

Desde la AFIP advirtieron que harán inspecciones con agentes para corroborar que el sistema funcione en todos los casos. Incluso, adelantaron que habrá sanciones. Primero habrá advertencias y luego llegarán las multas, cuyo valor será de entre $300 y $30 mil, de acuerdo a cada caso, así como una posible clausura por hasta diez días.

El objetivo de la medida es que para marzo próximo haya otros 200 mil posnets funcionando. En este sentido, Abad recordó que todos los rubros alcanzados por esta medida deberán entregar factura a sus clientes, más allá del comprobante de pago por débito.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!