Secciones
Dinero

Tira y afloje: las Lebacs bajan a 26,75%, mientras el dólar vuelve a subir hasta los $ 20,17

El dólar cerró en el segundo día de la semana a $ 20,17 para la venta, según el promedio de casas de cambio y bancos porteños, luego de haber alcanzado durante la jornada los $ 20,30.


Así se manifestó una baja de tan sólo un centavo, que manifestó la expectativa del mercado bursátil por la decisión del Banco Central en torno a la tasa de las Lebacs. La jornada también se vio movida por el segundo día de paro bancario, que precede a la movilización de este miércoles.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Según el operador de cambio Gustavo Quintana "las órdenes de venta se hicieron sentir con significativa intensidad desde pasado el medio día y provocaron una importante caída de la cotización del dólar, que hoy quedó debajo del nivel de ayer".

Horas más tarde, el Central decidió fijar la tasa más corta (a 28 días) de Lebac en el 26,75%, para la licitación de febrero, es decir a un nivel similar al que se venía operando en los últimos días en el mercado secundario, bajando así 49 puntos básicos.

La entidad tenía vencimientos por $ 492.878 millones, alrededor del 39% del stock total y las adjudicaciones llegaron a los $ 411.011 millones.

Resultado de la licitación de lebacs de febrero.

Las tasas se ubicaron en 26,75%, 26,5%, 26,3%, 25,5%, 25,25% y 25% para los plazos de 28, 56, 84, 147, 210 y 273 días, respectivamente.

Cabe recordar que la semana pasada el Central mantuvo la tasa del corredor de pases a 7 días en 27,25 por ciento.

Esta decisión se sustentó en distintas variables. "En las últimas semanas también se conoció el resultado del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM). La inflación esperada para 2018 aumentó de 17,4% a 19,4% para el nivel general y de 14,9% a 16,9% para el componente núcleo", detalló en un comunicado el BCRA. "La inflación esperada para los próximos doce meses es de 18,6 por ciento".

Sturzenegger empezó a aplicar la cautela en el movimiento de tasas.

"También se afirmaba que la moderación en el sesgo contractivo sólo podría sostenerse en el tiempo en la medida en que la evolución de la desinflación fuera compatible con la trayectoria buscada", indicaban desde la entidad monetaria.

Dado que los indicadores de alta frecuencia muestran signos mixtos acerca de la evolución de los precios en las primeras semanas del año, el Banco Central de la República Argentina consideró que debía actuar con cautela", tal como lo hizo hoy con las lebacs.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!