Secciones
Dinero

Un dato desconocido de la crisis: cae la recolección de residuos (también otros servicios)

Por el difícil momento económico que atraviesa el país, ha disminuido el uso de muchos servicios.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) informó este jueves que el uso de servicios públicos cayó un 2,8% interanual en julio de 2019, y los sectores que más afectados se vieron son energía eléctrica, gas y agua, recolección de residuos y el servicio de telefonía. 

De los siete sectores que mensualmente se relevan, solamente dos arrojaron variaciones positivas interanuales en el sector de transporte, que mejoró 12,7% en el de cargas y 0,2% en el de pasajeros.

Indicador sintético de servicios públicos 2019 

El resto de los indicaron que se analizaron han estado en baja durante julio de 2019 en comparación con el mismo mes del año anterior, y eso se ve claramente en la recolección de residuos, que presentó una caída del 8,7%. Por su parte, el servicio de telefonía disminuyó un 3,4%, mientras que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una caída de 2,7%.

Por su parte, la cantidad de autos que pasaron por peajes se contrajo un 0,4%, y del mismo modo, el servicio de correo postal tuvo una disminución de 2,0%.

Lee más. Zanella cerró su tercera planta en el año: 70 trabajadores despedidos en Caseros

Desde el Indec indicaron también que, en términos desestacionalizados, en julio de 2019 con respecto a junio de 2018, se observó que la demanda de energía eléctrica, gas y agua registró una mejora de 4,3% y que en la recolección de residuos hubo una suba de 1,8%.

"El transporte de pasajeros y carga registró una contracción de 1,7% y 1,9%, respectivamente; los vehículos pasantes pagos por peajes mostraron una variación positiva de 1,8%; el servicio de correos tuvo una expansión de 1,2%; finalmente, el servicio de telefonía registró una variación negativa de 0,8%", agregaron.

En julio, en comparación con junio, el Indicador Sintético de Servicios Públicos (ISSP) mostró un alza del 0,6%, alcanzando el tercer mes de registros positivos consecutivos.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • servicios públicos
  • caida
  • baja
  • Recolección de residuo
  • Peajes
  • telefonía
  • Electricidad

Comentarios

Por el difícil momento económico que atraviesa el país, ha disminuido el uso de muchos servicios.