Secciones
Dinero

Un fin de marzo complicado: el dólar alcanzó un nuevo récord y cerró a $43,60

En una nueva jornada por el castigo internacional a las monedas emergentes el dólar continuó con su tendencia alcista. En el Banco Nación, que es la cotización más baja del mercado, cerró a $43.60, lo que marcó un nuevo récord. Mientras que la tasa de referencia de las LELIQ cerró en 66,93%, 100 puntos básicos por debajo de ayer.


La tendencia se mantuvo por séptimo día consecutivo e hizo caso omiso a la divulgación de la balanza comercial que por sexto mes consecutivo tuvo un saldo superavitario (U$D 460 millones) y a las señales de que, ante una tasa alta, los exportadores no tendrían mucha espalda para aguantar los dólares de la cosecha.

El dólar cerró con un nuevo récord.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Especialistas y fuentes gubernamentales consultadas por BigBang coincidieron en el mismo diagnóstico: una enorme falta de confianza.  “Hay dos problemas de fondo. El primero es que la inflación sigue alta; para marzo se proyecta casi un 4%, lo que arrastra a abril a un 3%. El otro problema de fondo es que esta la duda de cuánto van a estar liquidando de la cosecha gruesa los exportadores”, explicó el director de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco.

El titular de MB Inversiones, Diego Martínez Burzaco.

“Sospechamos que la liquidación va a ser importante porque las tasas de interés están muy altas y la gran mayoría no podrá retener tanto tiempo esos dólares”, agregó Martínez Burzaco. En el Gobierno admitían por lo bajo que el propio mercado vuelve a tener una desconfianza en el rumbo económico y político de Cambiemos.

A partir de mediados de abril el Tesoro licitará diariamente U$D 60 millones.

“Hay mucha desconfianza, no al extremo del año pasado pero bastante”, se sinceró uno de los funcionarios al tanto de la política económica. Entre las explicaciones que brindan señalan como la central a los números de la inflación.

Es que en enero, cuando todavía no se tenía la primer foto del 2019 y en donde el G.-20 y las cifras de diciembre entusiasmaban, tanto el dólar como la tasa de interés tocaban precios mínimos. Después del 10 de febrero todo cambio.

Las vulnerabilidades de la economía argentina además hacen que se encuentre más expuesta a las turbulencias externas ya que en la región el peso se devaluó un 1,39% mientras que en Brasil fue de 0,3%, en Chile 0,01%, en México 0,5%.

El dato de color de la jornada lo dio el Euro que por primera vez pasó la barrera de los $50 por unidad.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!