Secciones
Informe

Una de las causas de la crisis: el déficit comercial aumentó un 737% en un año

La crisis en la balanza comercial parece ser más fuerte de lo que se afirma. Es que según un informe de la Universidad Austral hubo un aumento, entre abril de 2017 y de 2018, de un 737% en el déficit comercial que registran las cuentas argentinas.


En el informe, elaborado por el Área de Economía del IAE Buisness School de dicha institución, sostiene además que esa situación convivió con un repunte de la economía, impulsado principalmente por la obra pública, durante el 2017 pero que se encuentra cerca de agotarse.

El cuadro en donde se evidencia el aumento en el déficit comercial.
¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

"Este período de recesión corta una buena racha de 7 trimestres de crecimiento. Se especula que el crecimiento volverá en 2019 de forma moderada. La economía comienza a resentirse luego de un inicio de año favorable. Al impacto de la sequía se suma ahora la devaluación del peso como consecuencia del contexto internacional desfavorable y el agravamiento de los propios problemas domésticos", sostiene dicho informe al que tuvo acceso este medio.

El nuevo ministro de Producción, Dante Sica.

En el medio el Gobierno cambió al ministro de Producción. El sábado se hizo oficial la salida de Francisco Cabrera, resistido por varios de sus pares dentro de Cambiemos, y asumió Dante Sica, un consultor especialista en la materia que ya se desempeño en la gestión pública durante la presidencia de Eduardo Duhalde.

Pero no todas fueron malas noticias. Durante el mes de abril la producción industrial Pyme creció un 2,5%; mientras que la construcción toma ritmo de la mano del sector privado. En abril, creció 14%. Pisos y revestimientos cerámicos (33,8%) fue el insumo representativo más dinámico; las ventas de supermercados y en centros de compras registraron en marzo una nueva mejora en términos reales. Crecieron 7% y 16,2%, respectivamente.

"Las ventas minoristas PyMEs profundizan la caída. En mayo retrocedieron 4,8% y acumulan en el año una baja del 2,5%. Las perspectivas de crecimiento económico para 2018 comienzan a ajustarse a la baja. Para el gobierno estaría entre 0,4% y 1,4%. Para el mercado, 1,3%", adelantaron los técnicos que elaboraron el informe.

"Para los próximos meses se espera que las cuentas fiscales continúen evolucionando de buena manera, registrándose una reducción del déficit fiscal en línea con las nuevas metas propuestas. Los ajustes seguirán enfocados en los subsidios económicos y la obra pública", agrega el documento.

Temas

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!