Secciones
Dinero

Zanella cerró su tercera planta en el año: 70 trabajadores despedidos en Caseros

Los operarios recibieron los telegramas de despido este mismo jueves, cuando llegaron a la empresa.

Por tercera vez en lo que va de este 2019, Zanella cerró una planta administrativa y de producción, y dejó a unos 70 empleados sin trabajo. Esta operaba en Caseros, en el partido bonaerense de Tres de Febrero y los empleados recibieron los telegramas de despido este mismo jueves, cuando llegaron a la empresa. En promedio, les deben a cada uno 120 mil pesos de salario.

Hernán Torres, secretario de la Unión Obrera Metalúrgica de Tres de Febrero, confirmó que unos setenta operarios no pudieron entrar a la planta cuando llegaron para iniciar sus tareas cotidianas y que la planta atravesaba un duro revés económico desde febrero. “La empresa adeudaba parte de los sueldos y aguinaldos desde junio", dijo el dirigente sindical.

Cabe destacar que Zanella había anunciado a principios de agosto el despido de unos 32 empleados en la planta que opera en la ciudad de San Luis, después de cerrar sus operaciones en Mar del Plata y realizar ajustes de personal también en Córdoba.

Con respecto a la situación en San Luis, los representantes de los 32 trabajadores despedidos de Zanella dijeron que esperan ser prioridad para el gobierno de dicha provincia en su reinserción en el mercado laboral, luego de cerrar un acuerdo con la empresa.

El vocero de los despedidos, Pedro Chacón, indicó que el acuerdo final al que arribaron fue del cobro del 65 % de la indemnización y, en algunos casos, la entrega de motocicletas “vencidas” cuyos modelos van desde 2007 a 2015.

Las indemnizaciones liquidadas van desde los $ 400.000 a los $ 600.000, “una burla para trabajadores que dejaron su fuerza laboral en la empresa entre 9 y 15 años”, dijo Chacón, quien aclaró que si bien esa negociación se cerró, los 32 despedidos continuarán con el reclamo del “35 % restante” por vía judicial, que según los abogados que los asesoran es un reclamo “viable”.

El conflicto mantiene suspendidos otro grupo de empleados de Zanella que esperan la llegada de contenedores con motos para armar, que están detenidos por el mismo conflicto en el resto de las plantas que la firma tiene en el país.

Según datos de la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), este sector registró un descenso del 45,2% en los primeros nueve meses del año, respecto del mismo período de 2018.

La cantidad de unidades patentadas durante septiembre fue de 19.070 motovehículos, lo que mostró una baja del orden del 31,2% en comparación con agosto, en el que se habían registrado 27.706 unidades.

Zanella fue fundada en la Argentina en 1948 y para 2019 tenía pensado celebrar la fabricación de la moto N° 2.500.000, aunque esto –por ahora- no sucederá debido a la crisis en la que cayó debido a la recesión económica y el desplome de ventas del sector.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Temas

  • Crisis
  • Desempleo
  • Planta
  • Caseros
  • zanella

Comentarios

Los operarios recibieron los telegramas de despido este mismo jueves, cuando llegaron a la empresa.