Secciones
Ellos

Prevenir embarazos no sólo es cosa de mujeres

Los antiguos egipcios ya sabían cómo evitar el embarazo. Recomendaban sustancias como el vinagre, jabones o incluso excrementos de cocodrilo para fabricar espermicidas de dudoso efecto secundario. Luego, en el siglo IV a.C, Hipócrates descubrió que, al introducir un cuerpo extraño en el útero de algunos animales, se evitaba la fecundación, convirtiendo su invento en el precursor del dispositivo intrauterino. Además del clásico y antiguo preservativo, en 1959 apareció la píldora anticonceptiva, que trajo una revolución en la vida sexual de mujeres y hombres, pero no dejaba de ser un método nuevamente enfocado en las mujeres y su fisonomía. Un laboratorio presentó el vasalgel, una inyección que previene el embarazo pero para los hombres, que saldría a la venta en 2018, si logra superar las barreras comerciales.


La Fundación Parsemus de Estadops Unidos adquirió la patente que un equipo en la India ya estaba investigando, el Inhibidor Reversible y con Guía de Esperma (RISUG). Se trata de un hidrogel sintético inyectable que no contiene hormonas; se administra en el conducto donde pasa el esperma, en el extremo en que éste se une al escroto. Tranquilos, que la inyección no es directamente en el pene y no es dolorosa.

¿Cuánto vale la verdad?
El periodismo de calidad necesita de la ayuda de los lectores. Tu apoyo es fundamental.
Para variar de lo tradicional...

Una vez inyectado, el gel se fija y actúa como una especie de filtro que permite el paso de fluidos pero no de espermatozoides. Así, no se impide la eyaculación o el orgasmo. Según los creadores,  es tan efectivo como la vasectomía, es decir, superior al 99%.

Los afortunados varones tienen ventaja: debido a que no contiene hormonas, no surgen los indeseables efectos secundarios como ocurre con las mujeres: dolores de cabeza, cambios de peso corporal y disminución de libido no son parte de la cosa. A diferencia de la vasectomía, los efectos son reversibles y el procedimiento es menos invasivo. El gel permanece en el organismo hasta 10 años y en caso de que el usuario decida tener hijos, sólo debe someterse a una cirugía ambulatoria.

¿Píldoras para hombres? Mmmmm...

Es importante tener en cuenta que, si bien es un método de barrera, no evita la trasmisión de enfermedades de trasmisión sexual. Se recomienda usarlo como sustituto de la anticoncepción femenina o como tratamiento complementario, pero no reemplaza el uso del preservativo en cuanto a posibles enfermedades de transmisión sexual.

Los preservativos: no hay que dejar de usarlos.

La Fundación considera que, a pesar de que llevan a cabo todos los estudios y análisis pertinentes para que el tratamiento salga al mercado en 2018, la aprobación final de la Agencia Federal de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos  para solventar los gastos no llega, por considerar más lucrativo vender los métodos destinados a mujeres. 

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!

Comentarios