Secciones
Estar mejor

¡Emocionante! Nena crea app para que su abuela la recuerde

El alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta mediante el deterioro cognitivo y trastornos de la conducta. Una de sus características es la pérdida de memoria inmediata, a medida que mueren las células nerviosas y se atrofian diferentes zonas del cerebro.


Emma Yang tiene 12 años,  vive en Nueva York y tiene a su abuela enferma de alzheimer viviendo en Hong Kong.

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Para Emma estar en contacto con su abuela es muy importante, con lo cual la primera vez que la llamó y ella no la reconoció se sintió muy consternada. Lo mismo le ocurrió cuando la anciana olvidó el cumpleaños de su padre. Entonces comenzó a pensar una idea que pudiera ayudar a su abuela y a muchas personas más que sufren alzheimer.

Emma y su abuela.

La nena creo Timeless, una aplicación para que su abuela se acuerde de ella. La app pretende ayudar a las personas que padecen esta enfermedad a reconocer caras anteriormente conocidas, informarles si están llamando a una persona con las que estuvieron en contacto hace cinco minutos o recordar datos tan simples como la hora.

Timeless, la app maravilla.

Timeless cuenta, entre otras cosas, con un algoritmo de reconocimiento facial que puede asignar nombres y relaciones con fotografías de los seres queridos. Además posee un sección de actualidad donde se puede consultar la hora, la fecha, el tiempo y los eventos que figuran en una lista general.

Emma y su aplicación.

A sus cortos 12 años Emma le contó al sitio especializado en tecnologíaa Tech 50: “El concenpto de mi idea es que podemos permitir usar la tecnologíaa para hacer cosas buenas como el reconocimiento facial y utilizarla para resolver problemas que no podemos resolver nosotros mismos”, clarísima la niña. “El potencial de la tecnologíaa para poder ayudar a mi abuela y otras personas que sufren de alzheimer es lo que me inspiró para crear Timeless, porque a pesar de las dificultades de la enfermedad, los pacientes de alzheimer también deben ser capaces de apreciar los momentos sin tiempo en vida”, agrega Emma.

Así se ve la aplicación.

Por supuesto que para lograr esta aplicación, Emma contó con la ayuda de adultos que fueron fundamentales para el desarrollo de la idea. Por un lado la doctora Melissa Kramps, especialista en alzheimer del Centro Médico Weill Cornell Presbiteriano de Nueva York.

Sus mentores, que trabajan en Kairos, la plataforma que se utilizó para poner en práctica el reconocimiento facial de la app. Y el financiamiento se hizo posible gracias a una beca Michael Perelstein Memorial, una fundación que ayuda a los niños a encontrar su pasión por media de competencias y campamentos de verano.

Emma, una ganadora.

La idea de Emma, será de gran ayuda para muchas personas a quienes el alzheimer las aleja de sus seres queridos.

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!