Secciones
Estar mejor

¿Qué es la fabricación de carne sin muerte?

Los seres humanos tenemos serios problemas con los recursos de la Tierra que están sobre explotados. La agricultura y la ganadería intensiva son insostenibles y poco viables para el medio ambiente.


¿Carne sin matar vacas¿

Generar alimentos es muy costoso y lleva aparejado, entre otras cosas, un alto consumo de agua y energía. ¿Qué podemos hacer al respecto?

¿Cuánto vale la verdad?
Tu apoyo es fundamental

Producir carne ‘in vitro’:

¿Qué te parece la fabricación de productos animales sin necesidad de criarlos ni de sacrificarlos? Eso es lo que pretende la empresa estadounidense Modern Meadow, ubicada en Brooklyn, que trabaja para lograr lo que denominan "fabricación de carne sin muerte" o "carne cultivada".

¿Lograrán la carne in vitro?

Fabricar carne in vitro en un laboratorio a partir de tejidos animales es una iniciativa maravillosa, sobre todo tras el repaso de los números que definen la ganadería del siglo XXI. Van tres datos escalofriantes:

#1: 60.000 millones de animales son criados cada año para abastecer el consumo de carne, leche y huevos.

#2: El ganado produce el 18% de las emisiones de CO2 del mundo.

Las investigaciones avanzan.

#3: La ganadería es la responsable de una gran parte del uso mundial de tierras: más de un 30% de la superficie terrestre libre de hielo se destina a alimentar a animales.

In Vitro Meat logró la primera hamburguesa in vitro en 2013, pero con un problemita: ¡costó 240.000 euros! El plan es que en pocos años el producto esté listo para ser comercializado a un precio competitivo.

El proceso.

Hoy, tres años después, el kilo de esta carne cultivada ronda los 57 euros, y aseguran que lograrán abaratarla mucho más.

Muchas otras iniciativas tratan de producir “productos animales sin animales”. Impossible foods, de California, vende hamburguesas vegetales y auténtico queso veganoMuufri, de Silicon Valley, trabaja en sintetizar proteínas de leche a partir de levaduras en las que insertan secuencias de ADN de origen bovino. A esto le añaden grasas de verduras, minerales y azúcares, y consiguen una leche 100% vegetal pero con sabor y textura de vaca.

Leche vegetal con sabor natural.

Granjas en las ciudades

El microbiólogo y ecólogo Dickson Despommier, profesor de la Universidad de Columbia, lucha por convertir las metrópolis en “el equivalente funcional urbano de un ecosistema natural”. Eso sería posible, según el profesor, erigiendo granjas verticales urbanas en forma de edificios enteros destinados a fabricar alimentos, en especial vegetales, pero también carne procedente de aves y peces.

Así se verían las granjas verticales.

Esos centros de producción alimentaria, contenidos en rascacielos, estarían dotados de tecnologías para optimizar la energía consumida proveniente de fuentes renovables. El agua provendría del aprovechamiento de la lluvia y de las aguas grises. Son proyectos caros, pero que ya están en proceso de desarrollo.

¿No sería maravilloso?

NEWSLETTER

Las mejores historias, todos los días

Recibilas en tu mail todas las mañanas

Suscripción exitosa! Recibiras en tu mail todas las mañanas.
Suscripción Fallida!