4 películas que un psicólogo no puede dejar de ver
Tanto la psicología como la psiquiatría se interesan en prevenir los daños que pueden acarrear las enfermedades mentales y entender por qué nos volvemos locos.
Acá van cuatro películas que ya sea por la confusión de sus personajes o por la trama, pueden ser interesantes tanto para quienes estudian carreras relacionadas a la psiquis, como para cualquier persona que intente comprenderse a sí misma.
Memento, de Cristopher Nolan:
Es una de las mejores películas del afamado director inglés, y es maravillosa la línea temporal en la que está contada. Este thriller psicológico filmado con algunas escenas en blanco y negro utiliza una forma de narración muy particular. Leonard, su protagonista, sufrió un trauma cerebral que le ocasionó amnesia anterógada. Con la memoria a largo plazo afectada, utilizará algunas fotografías para tratar de recordar algunos eventos. El tiempo, la realidad y la identidad se ven fragmentadas en este film, que nos muestra la fragilidad humana y la manipulación de la que el hombre es capaz.
Seven (Pecados capitales), de David Fincher:
Protagonizada por Brad Pitt en 1995, la película retoma el film Noir. La trama comienza cuando unos detectives deciden investigar una serie de asesinatos que están relacionados con los siete pecados capitales. El asesino planea todo, cada crimen muestra no sólo un pecado distinto, sino que da una pista para el siguiente. La película trata la fragilidad humana, la decadencia moral; todo en un ambiente muy oscuro.
Shutter Island, de Martin Scorsese:
Esta película de suspenso, protagonizada por Leonardo DiCaprio, comienza con la desaparición de una paciente en una institución psiquiátrica. Dos agentes federales llegan al lugar para saber qué es lo que está pasando en el lugar. Una serie de extrañas pistas e imágenes sorprendentes harán que uno de los agentes sospeche de los médicos del lugar. El final del film -de 2010- es uno de los más recordados del cine.
Atrapados sin salida, de Miloš Forman:
Basada en la novela de Ken Kesey y protagonizada por Jack Nicholson, el film cuenta la historia de un paciente que es acusado de violencia sexual y es enviado a prisión. Sin embargo, su estado mental hará que luego sea trasladado a un hospital psiquiátrico. Un clásico de 1975 que nadie debería perderse.
NEWSLETTER
Las mejores historias, todos los días
Recibilas en tu mail todas las mañanas