
El día que le preguntaron a Nik por sus plagios y se “defendió” de Quino
El caricaturista vuelve a estar en el centro de la polémica.
El reciente repudio de sus colegas chilenos volvió a poner en el centro de la polémica al dibujante Nik, quien en las últimas semanas volvió a ser acusado de plagio por la caricaturista colombiana Sandra Gaitán. Aunque se llamó a silencio, el sitio especializado Los Eternautas recordó una entrevista realizada en el año 2013 en la que habló del tema. ¿Qué dijo?

Fragmento de la entrevista a Nik del sitio Los Eternautas
-Tu trabajo te ha llevado a recibir varias críticas. ¿Cómo respondes a la acusación de supuesto plagio a la obra de Quino o incluso a otros artistas argentinos, donde varias de las tiras tienen una considerable similitud con lo que has realizado?
– Vamos por parte. Quino nunca hizo ninguna denuncia. Hubo un anónimo que puso dos tiras parecidas y, desde que tengo 11 años y fui a la Escuela de Carlos Garaycochea -un maestro argentino-, siempre en el humor gráfico me di cuenta que era un tema recurrente. Ver cómo personas que publicaban mucho y trabajaban mucho y, antes de Internet, llegaban todos a entregar a la revista que era semanal o mensual y muchos, al darles un tema, llegaban con dibujos similares. Si ocurría antes que había menos dibujantes, disponibilidad y acceso, cómo no va a ocurrir ahora, si tú tienes 50 mil chistes publicados, no haya dos, tres o cuatro parecidos. De hecho, hay una página en Internet que recopila chistes parecidos de todos los humoristas conocidos. Incluso, hay chistes míos hechos por otros después, pero a mí jamás se me ocurriría decirle a nadie: ‘¡Ché, hiciste este chiste después que yo!’.
Nik robó sus ilustraciones, pero Instagram la censura a ella: “Él me plagia y a mí me castigan”
Además, el caricaturista insistió en que se trata de algo “normal” dentro de la industria: “Yo sé cómo es el mecanismo operativo, sé que tenemos un tiempo limitado, nos sentamos, tenemos temas similares y si les ha pasado a todos, ¿por qué no te va a pasar a vos? Que haya tres, cuatro, cinco chistes parecidos en una carrera tan larga, bueno, esta página demuestra que le sucede a muchos, especialmente a los que tratamos de hacer un estilo de humor más costumbrista, más ‘normal’, más identificatorio con el lector y no un estilo más loco, más suelto y llamativo. Si uno rompe tanto las reglas, por supuesto que es más difícil que se parezca”.
“Hay chistes similares. Yo tengo mi carpeta propia de chistes a los que no se me ocurriría decirles nunca, pero hasta ahora denuncias no hay. Lo que hay es Internet, que es el libre mundo donde todos opinamos lo que queremos y me parece bárbaro, fantástico y, de hecho, en Twitter me escriben mucho por ese tema. Yo contesto y muestro los otros blogs, y demases”, cerró.
Comentarios