Secciones
El turno de Claire: el giro feminista que salvó a House of Cards de la cancelación
Show Series

El turno de Claire: el giro feminista que salvó a House of Cards de la cancelación

Luego de que Kevin Spacey fuera acusado de acoso, la serie se refocalizó en el personaje interpretado por Robin Wright.

Cuando las acusaciones de abuso sexual contra Kevin Spacey estallaron en Hollywood, a Netflix no le quedó otra opción que despedirlo del que quizás fue su rol más icónico: el de Frank Underwood, el corrupto político protagonista de House of Cards.


alt title claire underwood
Claire Underwood estará al mando en la nueva temporada de House of Cards.

Y el flamante trailer de la sexta temporada no deja dudas: para contrarrestar la oscura nube que los delitos del actor pusieron sobre la serie, ahora el poder lo tendrá una mujer: Claire, la esposa de Frank, ahora convertida en presidente de Estados Unidos. 

"Ya nadie me va a decir qué hacer. Ni vos, ni ningún otro hombre", le dice a Doug Stamper, el ex jefe de gabinete de su marido, dejándole bien en claro quién es la jefa ahora.  

"Que House of Cards mate a Frank para focalizarse en Claire es una metáfora impecable sobre la consecuencia ideal de que haya hombres que se revelan como depredadores", supo tuitear la escritora y editora Jessica Blankenship el día en el que se anunció que la serie tendría una nueva temporada sin Spacey. "Ella siempre fue superior en todo sentido". 

"Incluso en la ficción podemos confiar en que una mujer limpiará el desastre que haga un hombre", agregó con ironía, por su parte, la también escritora Meredith Clark en un ensayo que escribió para NBC News. 

alt title house of cards
Spacey tuvo que abandonar la serie luego de las acusaciones de abuso.

"La decisión de continuar con la producción es un buen negocio para Netflix: la serie puede ser desprolija en cuestiones de argumento, pero es una de las más importantes del servicio de streaming. Pero la de Wright ha sido siempre la actuación más irresistible de la serie desde su primer episodio y genera entusiasmo que su personaje al fin reciba el respeto y el poder que se merece", resumió Clark asegurando que el ascenso de la figura de Claire es "la catarsis que las mujeres necesitan luego del movimiento #MeToo".

Pulseadas y apoyo

Tiempo antes de que surgieran las acusaciones contra Spacey, Wright había apuntado a otro tema polémico: el hecho de que se le pagaba un sueldo mucho menor al del actor. 

"El personaje de Claire fue siempre más popular que el de Frank en un momento así que lo aproveché. Les pedí que me pagaran lo que correspondía o lo hacía público", declaró la actriz. Y aunque le prometieron un aumento, tal cosa nunca sucedió al menos mientras Spacey estuvo presente en la serie.

Sin embargo, en relación al caso de abuso que involucró al actor, Wright eligió no condenarlo. "Creo que todo ser humano tiene la capacidad de reformarse. Creo en las segundas oportunidades. Se llama crecimiento", expresó. 

Temas

  • Empoderada
  • House of cards
  • Kevin Spacey
  • Robin Wright
  • Claire Underwood
  • Frank Underwood
  • Netflix

Comentarios