Secciones
Los Violadores tocan en el Gran Rex: las capas de la cebolla, la rabia y la esencia de los 20 años
Show Punk Rock

Los Violadores tocan en el Gran Rex: las capas de la cebolla, la rabia y la esencia de los 20 años

La mítica banda punk revisita su disco "Mercado Indio". 

Los Violadores, legendaria banda del punk rock argentino, tocan en el Gran Rex el 6 de octubre. Nunca lo habían hecho hasta ahora. Tocaron en lugares más grandes, como el Estadio Obras, hace dos años debutaron en el Luna Park, pero jamás habían tocado en el Gran Rex.  


-Cuando empezamos tocábamos acá a la vuelta, en Le Chevalet (un restaurante de comida francesa que quedaba en Ecuador al 1600), imaginate si no vamos a disfrutar de tocar en lugar como el Gran Rex- dice el baterista Sergio Gramática, emocionado.

 

-Nos hemos podido dar todos los gustos con la banda. Recorrimos toda Latinoamérica, tocamos mil veces en Obras, nos faltaba el Luna Park y lo hicimos hace dos años, nos faltaba el Gran Rex y lo hacemos ahora. La verdad que es para sentirnos felices -dice Pil-. Pensamos que el Luna Park iba a ser lo último que íbamos a hacer y seguimos. 

Entiéndase por “Los Violadores” a la formación de Pil Trafa en voz, Stuka en guitarra, El Polaco Zelazek en bajo y Sergio Gramática en batería. La formación más característica de la banda. La que grabó Y ahora qué pasa, eh? (1984), Fuera de Sektor (1985) y Mercado Indio (1987) .Todos menos el Polaco-más el guitarrista Hari B., con Stuka en el bajo- estaban también en el disco debut de la banda, Los Violadores (1982). Allí había una canción llamada Represión, que traspolaba un conocido jingle de Mantecol para decir otra cosa, mientras gobernaba el país una dictadura. Respeto.

Represión en la esquina de tu casa

Represión en el quiosco de la esquina

Represión en la panadería

Represión

 

El día en que hacemos la entrevista hay una manifestación popular en la Plaza de Mayo, que antecede a un paro nacional de la CGT en rechazo de la política económico social del gobierno de Macri. Sabemos que la manifestación está sucediendo, sabemos que hay una multitud, pero no se nota en el bar de Mansilla y Ecuador donde tomamos un café, ni en barrio norte; aquí, donde estamos ahora, todo parece transcurrir con normalidad.

PIL: Hay un país dentro de un país: en el país sojero está todo bien, en los cordones industriales, en el Gran Buenos Aires, en Cipolleti, en Rosario, no está todo bien. Todavía tenemos una manga larga, pero a mucha gente se le está cortando la manga.

La banda revisita su disco "Mercado Indio". 

-En los comienzos de la banda, me acuerdo, también hubo una movilización importante de la CGT -evoca Sergio.

-La del 30 de marzo del 82 -precisa Pil- Hubo un muerto. (Efectivamente, las movilizaciones en todo el país convocadas para ese día fueron brutalmente reprimidas: y el obrero José Benedicto Ortiz murió el 3 de abril como consecuencia de los golpes recibidos en la movilización de Mendoza. Poca gente reparó en la noticia: es que el 2 de abril, la Argentina había ocupado las islas Malvinas.

Pil vive en Perú y tiene un hijo adolescente. Está muy cómodo allá, pero asume como inexorable la idea del regreso a la Argentina: dentro de tres años, su hijo habrá terminado la secundaria, querrá estudiar en la universidad. Aquí tiene mayores posibilidades que en el Perú. Aquí la universidad sigue siendo libre y gratuita. Es un padre de familia punk: por eso el tiempo le ha dado una capacidad de análisis para aquello que en los comienzos de la banda se vivía a puro vértigo, acaso sin pensar demasiado. A Pil le gusta usar el verbo "revisitar" para definir lo que está haciendo la banda en estos días. 

La familia punk.

-Porque no es una "remake", no es que lo damos vuelta todo: lo tocamos tal cual, porque así lo hicimos y así lo sentimos. Así como hace un par de años revisitamos Y ahora qué pasa, eh?, ahora lo hacemos con Mercado Indio, que para mí es nuestro mejor disco.

-¿Cómo es juntarse para tanto a tocar, lejos de la dinámica de estar todo el día juntos?

Sergio: Es que aquella dinámica nos llevó a la saturación y a la separación de la banda.

Pil: A mí me gusta juntarnos cada tanto. Todos tenemos nuestros proyectos personales, hacemos otras cosas... Es como que bajamos el volumen, subimos el volumen: me encanta esta dinámica, porque cuando tocamos juntos, realmente tenemos ganas de hacerlo.

En los últimos tiempos circuló una foto al menos sorprendente: John Lydon, más conocido como Johnny Rotten, camina por el aeropuerto de los Angeles, obeso, con una ropa rayada. El cantante de Sex Pistols, ícono del punk, luce muy distinto de lo que fue.

-A primera vista, la foto llama la atención, es cierto. Si lo pensás bien, ¿cuál es el problema, que tiene que ir a Cuestión de peso? -se pregunta Pil-.  

-A mí me impactó mucho la foto, no tanto porque está gordo sino porque se lo ve muy solo -agrega Sergio. 

-Los Sex Pistols no eran sentimiento, eran rabia. Se les acabó la rabia cuando empezaron a cambiar dinero, y se terminó la banda -analiza Pil. 

-¿Y los Violadores?

Sergio: Es una capa de cebolla el ser humano, como dicen los hindúes. Nosotros mantenemos la esencia de los 20 años, si no no podríamos tocar la música que tocamos.

Temas

  • Punk rock
  • Los Violadores
  • Gran Rex
  • Pil Trafa
  • Sergio Gramática

Comentarios