Secciones
Quién es Daniela Vega, la primera actriz trans premiada por la Academia
Show

Quién es Daniela Vega, la primera actriz trans premiada por la Academia

Es chilena y protagonizó el filme "Una mujer fantástica", ganadora como mejor película extranjera.

La ceremonia 90 de los premios Oscar dio la nota en muchos sentidos. Al duro discurso inaugural de Jimmy Kimmel, en el que el humorista y conductor de la entrega criticó con dureza al poderoso Harvey Weinstein por las denuncias de acoso, se sumó la estatuilla al filme "Una mujer fantástica" como mejor película extranjera.


Daniela Vega tiene 28 años y se convirtió en la primera actriz trans premiada con un Oscar.

La película, protagonizada por la actriz trans chilena Daniela Vega, relata la lucha de una mujer también trans por poder vivir su sexualidad con libertad en una sociedad conservadora como la de su país.

"El mundo está listo para premiar a una mujer trans, no sólo la Academia", respondió en los días previos a la entrega. Y, aunque no se considera una "abanderada" de la lucha LGBT, sí es muy crítica de la dura postura del Gobierno chileno con respecto a la elección de género.

Vega luchó en Chile por vencer los prejuicios.

Al compararse con el personaje que la llevó a Hollywood, Vega fue contundente: "Marina y yo compartimos que somos ' trans' , que nos gusta cantar la ópera y los hombres guapos, nada más. Ella es mucho más elegante que yo, tiene más paciencia, es una mujer mucho más pacífica, yo soy más explosiva, más latina"-

"A ls 14 años ya sabía que no era gay porque no era lo que sentía propio. No había ni fundaciones, ni películas, ni gente famosa trans que me sirvieran de referencia. Era yo contra el mundo", lamentó.

"No había ni fundaciones, ni películas, ni gente famosa trans que me sirvieran de referencia. Era yo contra el mundo

Sin embargo, espera que la difusión de la película permita abrir más puertas: "Es importante y no solo para mí, sino que también para mucha gente que ha puesto su vida para poner generar un camino".

Temas

  • Avance

Comentarios